X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

El túnel de Los Roquillos seguirá cerrado hasta que llegue la calma

   

SERGIO GUTIÉRREZ | Valverde

El túnel de Los Roquillos, que une los municipios herreños de Valverde y La Frontera, permanecerá cerrado al tráfico hasta nuevo aviso. Así lo confirmó en declaraciones a los medios el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, tras la reunión con representantes insulares celebrada en Valverde. Armas aseguró, asimismo, que “la situación no ha variado y que se mantienen las medidas de prevención tomadas”, dijo. “No hay nada nuevo -agregó el presidente herreño-, se siguen produciendo los temblores, de intensidad parecida a la actual”, matizó.

Por su parte, la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, señaló que “continuamos en esa sismicidad que sigue estando localizada en la zona Sur, en el Mar de Las Calmas y que se espera que continúe en esa tónica durante el resto de los días”, por lo que las medidas que se han tomado seguirán estando vigentes” hasta que la situación no cambie, explicó.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, solicitó, este lunes en Madrid, en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico, que el Instituto Geológico y Minero valore el riesgo de desprendimientos en El Hierro.

En este sentido, la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, que presidía la reunión, ha encomendado a la Delegación del Gobierno en Canarias que convoque una reunión en los próximos días para abordar este asunto, que resulta de vital importancia para los habitantes de la Isla.

Como se recordará, el riesgo de desprendimientos es el principal efecto que están teniendo los movimientos sísmicos que afectan a El Hierro, especialmente desde el 24 de septiembre.

Ayer, 77 seísmos

Durante el pasado fin de semana, la actividad ha descendido considerablemente. No obstante, ayer lunes se incrementó con un total de 77 seísmos, todos ellos localizados a una profundidad de entre 13 y 18 kilómetros y con magnitudes de entre 1,5 y 3,5 grados de magnitud en la escala de Ritcher, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que no recoge que hayan sido sentidos por la población. Sin embargo, sí destaca como percibido por los habitantes de El Hierro el sismo detectado a las 02.34 (03.34 hora canaria), de 3,4 grados de magnitud en la zona de El Julan.

[apunte]

La probabilidad de erupción es baja

La probabilidad de una erupción volcánica en El Hierro es baja, aunque se mantiene la alerta, según las conclusiones de la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil sobre Riesgo Volcánico, que tuvo lugar ayer en la sede del Ministerio del Interior, presidida por la subsecretaria del Departamento, Pilar Gallego. Los miembros del Comité analizaron la situación actual, las previsiones y los medios del Estado disponibles para intervenir si fuera necesario. En la reunión estuvieron presentes el subdelegado de Gobierno en Tenerife y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno Canario.

El objeto de la reunión fue analizar la evolución de la serie sísmica en El Hierro y las medidas adoptadas en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad de Canarias (Pevolca). La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene desplegados en la Isla cerca de medio centenar de efectivos y 17 vehículos de comunicaciones.

[/apunte]