X
turismo >

El turismo extranjero salva la temporada de este año

   

EFE | Madrid

La actividad turística cerrará 2011 con un crecimiento del 2,6%, frente al 0,7% que se prevé para el conjunto de la economía, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que revisa así al alza sus previsiones anteriores del pasado mes de julio cuando cifró en el 2,2% este aumento. Esto es gracias al buen comportamiento de la llegada de turistas extranjeros y a pesar del peor comportamiento de la demanda interna.

Durante los meses de verano, el turismo ha intensificado su actividad con un repunte del 3,1% debido a una menor desaceleración de la demanda interna, que ha concentrado sus viajes en el periodo vacacional, lo que ha permitido la creación hasta agosto de 36.463 nuevos empleos vinculados al sector, un 1,8% más que hace un año.

El turismo se consolida así como el sector con mayor capacidad de generación de empleo en España, mientras en el resto de la economía se siguen destruyendo puestos de trabajo a ritmos del 1,3%.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, calificó estos resultados de “una bocanada de aire fresco” aunque matizó que estos datos “no muestran una senda de recuperación sostenible” sino que son fruto de “flujos prestados”.

Desde Exceltur se considera que este escenario “no se puede extrapolar” a una tendencia de mejora competitiva, ya que se basa en la demanda de turistas extranjeros venidos de destinos competidores afectados por la inestabilidad geopolítica en el norte de África. De no haberse producido este factor, el crecimiento se habría situado en el 0,9%.

Zoreda destacó especialmente el incremento de la llegada de turistas rusos, hasta 1,6 millones en verano, con un gasto medio sin transporte de 93,5 euros, por encima de la media habitual, que se sitúa en los 77,6 euros. El 78% del crecimiento de las pernoctaciones de extranjeros este verano en hoteles en España se concentró en las zonas de sol y playa. “Para que el turismo sea capaz de aprovechar las potencialidades y ejercer de motor de la economía española es necesario que sea convertido en una prioridad de Gobierno”, apuntó Zoreda.