X
TENERIFE > NORTE

El turismo se fija en el Norte

   

Panorámica del Valle de la Orotava y Puerto de la Cruz. / MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Puerto de la Cruz

Los empresarios turísticos de la zona Norte de Tenerife vivieron el año pasado uno de los peores años dentro de la tendencia de pérdida de visitantes que habían venido sufriendo desde el inicio de la crisis económica. Quizá por eso, el repunte en turistas que ha experimentado el Norte durante el mes de agosto, el mayor de toda la Isla (8,2%), hace que los actores turísticos tomen con cautela esas cifras. Los datos provisionales de ocupación elaborados por Turismo de Tenerife para la zona Norte para el mes de agosto arrojan un saldo no sólo positivo, donde un total de 85.338 turistas se alojaron en sus establecimientos. Tal y como se recoge en el Informe de la Situación del Turismo de Tenerife, favorece estos resultados las cifras de alojados en hoteles, que con un incremento del 13,8%, permiten alcanzar los 63.576 alojados, y compensar las pérdidas de clientela que arroja la rama extrahotelera (-5,4%), para un total de 21.762 alojados.

Crecimiento

Ese mismo informe destaca que las cifras que arroja la zona Norte, suponen crecimientos superiores a la media por segundo mes consecutivo, tras un inicio negativo en los primeros meses del verano (mayo y junio). Además, mientras en el resto de la Isla, las cifras procedentes del mercado nacional siguen arrojando datos negativos, la zona Norte es la única que logra mantenerse en cifras similares a las de agosto 2010. Respecto a mercados como el alemán o el británico, éste último es el que más crece, con un 67,2%, aumento tanto en hoteles como en apartamentos. En el caso del mercado alemán, la situación positiva se produce en ambas formas de alojamiento, aunque con mayor énfasis en el alojamiento extrahotelero y con un aumento del 39%, el más alto de la Isla.

Valoración

El Centro de Iniciativa Turística (CIT) de Puerto de la Cruz, en palabras de su vicepresidente, Santiago Rodríguez, valora positivamente esta mejoría en las cifras, aunque con mucha cautela porque como explica, “se comparan los datos con el peor año (2010) en lo que a turismo se refiere en la zona”. Confirma que “durante el mes de agosto se ha notado un incremento en la ocupación general y también en las pernoctaciones” aunque matiza que el alojamiento extrahotelero sigue teniendo cifras negativas. Preguntado por el crecimiento de la ocupación hotelera a pesar del cierre de establecimientos en el último año, Rodríguez explica que “para que un hotel sea rentable, su ocupación debe estar por encima del 70% anual, y aunque las cifras han mejorado, la ocupación media de agosto está en el 60%”.

El vicepresidente del CIT añade que “si a eso unimos los bajos precios que existen en el mercado del Norte, la suma es que hay hoteles que tienen que cerrar porque no son rentables”. El que haya precios bajos también explica, señala Rodríguez, que las cifras de ocupación extrahotelera sean negativas: “Ante un precio similar entre un apartamento y un hotel, que ofrece todos o la mayoría de los servicios, el cliente prefiere el hotel”. Rodríguez, sin embargo, quiere quedarse con la parte positiva y es que, “por fin la tendencia comienza a cambiar, es cierto que partimos del punto más bajo, pero ya comenzamos a subir”.

Sinergias

La tendencia que comienza a despuntar debe ser fortalecida con medidas concretas como las que defiende el CIT y expuesta por Ashotel: “La subvención de billetes al turista nacional en sus viajes a Canarias”. Además, señala Rodríguez, “debemos aprovechar las sinergias para vender bien el producto. Tenemos mucha gente que viene porque hay buenos precios y otra tanta a la que realmente le gusta el Puerto de la Cruz. Pero además, hay un turismo, sobre todo el extranjero, que es el que se encuentra en expansión, al que hay que ir a buscar”.

El Puerto de la Cruz es el motor del turismo en el Norte de Tenerife y eso hace que las acciones que en él se desarrollen marquen la afluencia a la comarca, por eso, desde el CIT si bien se valora la actuación del Consorcio de Rehabilitación Urbanística de la ciudad casi como “el último salvavidas a la que podemos agarrarnos”, consideran que existen otras acciones más inmediatas, como el Plan Especial del Casco que podrían aprovechar precisamente la sinergia positiva actual.

[apunte]

Indicadores turísticos para la zona Norte de Tenerife

Turistas alojados. Un total de 85.338 turistas se alojaron en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros del Norte de la Isla. De ellos, 63.576 lo hicieron en hoteles (incremento del 13,8% respecto a 2010) y 21.762 lo hicieron en alojamientos extrahoteleros (descenso del 5,4%).

Pernoctaciones y ocupación media. La estancia media de la zona se situó en 6,7 días de media incrementándose en 0,54 puntos. Esto se refleja en un crecimiento de las pernoctaciones del 17,8%. La ocupación media de la zona en el mes de agosto alcanza el 64,8%, creciendo la misma un 22,3% respecto a 2010.

Mercado nacional. Destaca la estabilidad que experimenta el turismo español en la zona (+0,2%) pese a la caída de este emisor en el conjunto insular (-13%). Un buen resultado, teniendo en cuenta que es el principal emisor de la zona Norte, con una cuota de mercado del 71,4%, esto supone una gran vulnerabilidad ante las oscilaciones del mercado nacional.

Otros mercados. Incremento del 35,2%, creciendo casi todos los emisores a excepción de Bélgica, Finlandia y Usa. El comportamiento que experimenta en relación al conjunto insular es mayor, lo que se explica en buena parte por un mayor dinamismo de los tres emisores principales de Tenerife (mercado británico, español y alemán). En este sentido, Alemania, el segundo mercado de la zona, aumenta en agosto un 39%, y el turismo británico, un 67,2%. Del mismo modo crece en el Norte el turismo procedente de los países nórdicos.

[/apunte]