X
innovación >

El turismo y el medio rural son claves para impulsar la Isla Baja

   

Imagen de la presentación, por parte del Cabildo insular, del programa 'Tenerife Innova'. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El turismo y el medio rural son prioritarios para impulsar la actividad económica de Ycoden Daute Isora. El programa Tenerife Innova del Cabildo insular ha realizado un diagnóstico de las oportunidades de desarrollo que permiten dinamizar la economía local de los municipios de la Isla Baja.

De este análisis se deduce que la zona dispone de potencial innovador capaz de generar empleo y mejorar la economía local a través de sus recursos naturales, culturales y sociales.

El consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García, aseguró que esta zona dispone de un “gran potencial”. Por ello, desde la institución insular se pretende que las personas que tengan ideas innovadoras puedan utilizar “todas las herramientas necesarias para que esas ideas puedan canalizarse y se conviertan en una realidad”, indicó García.

En el análisis elaborado a través de una serie de diagnósticos de innovación en los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque, Buenavista y Santiago del Teide, se llega a la conclusión de que el turismo y el medio rural resultan prioritarios a la hora de diseñar proyectos innovadores que impulsen la actividad económica y generen riqueza para la comarca.

En este mapa de innovación comarcal se ha detectado un total de 80 actuaciones en los municipios mencionados, muchas de ellas concebidas como infraestructuras de I+D+i como es el caso de los parques empresariales, centros de investigación o de desarrollo empresarial, entre otros. En concreto, el mapa define diferentes espacios para la innovación vinculados a la divulgación patrimonial, eficiencia energética, movilidad sostenible, herramientas tecnológicas, energías renovables, producto turístico específico o desarrollo del medio rural sostenible.

[apunte]

En busca de nuevas actividades productivas

Otra de las prioridades valoradas en el análisis realizado por el Cabildo insular para la comarca Ycoden Daute Isora tiene que ver con una estrategia basada en la planificación del territorio para ubicar centros tecnológicos, viveros de empresas o centros de divulgación científica que faciliten la cualificación profesional y la atracción del talento investigador. El objetivo es, por tanto, desarrollar nuevas actividades productivas que generen dinamismo en la economía local de cara a un futuro próximo.

Estas estrategias deben servir de impulso para el resto de propuestas planteadas que se centran en la incorporación de mejoras innovadoras en el medio rural, es decir, en el paisaje, recuperación y potenciación del suelo agrícola y ganadero con sistemas de hábitat sostenibles y eficientes, en la protección y conservación con un uso razonable de zonas protegidas, entre otras.

Para la corporación insular es también imprescindible la incorporación de la tecnología basada en el uso de Internet a través de dispositivos fijos y móviles al alcance de la población residente o visitante. Estas herramientas permitirían la gestión telemática de recursos como, por ejemplo, la teledetección en las averías en el suministro de agua de consumo para evitar pérdidas en el sistema de distribución.

El Cabildo destaca, asimismo, la necesidad de potenciar la eficiencia energética tanto en el uso y producción de energías renovables como en la implementación de proyectos de infraestructuras y equipamientos de uso comercial que mejoren la movilidad ciudadana de forma sostenible.

[/apunte]