X
crisis sísmica y riesgo volcánico >

El volcán surgió en el lugar en que había un valle submarino

   

Gráficos sobre la creación del nuevo volcán en los fondos de La Restinga. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha observado que el nuevo volcán en la isla de El Hierro, con un cráter de 120 metros, ha surgido en el lugar que había un valle submarino, después de haber comparado imágenes del antes y el después de la erupción.

Los científicos han comparado una imagen de 1998, tomada desde el buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, con la realizada esta semana por el buque Ramón Margalef, y han podido constar que el nuevo volcán herreño ha surgido en un valle submarino, informó ayer el Ministerio de Innovación y Ciencia.

La imagen que han utilizado para la comparación es un módulo de topografía elaborado a partir de los datos obtenidos en 1998 con el buque de Investigación Oceanográfica Hespérides en la zona de El Hierro, que revela cómo era el relieve del fondo del mar antes de la aparición del nuevo volcán, que está situado donde antes había una vaguada submarina.

Los científicos han comparado esta imagen con la que captaron esta semana a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef del IEO, en la que han observado el edificio volcánico de nueva creación y la morfología de una lengua de lava que discurre pendiente abajo siguiendo el curso del antiguo valle. Además, los científicos han conseguido la primera recreación en vídeo del cráter de 120 metros, que tiene un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y que tiene su base a 300 metros de profundidad.

Otro ‘meneo’

La población de El Hierro sintió un seísmo de 3.3 grados de magnitud en la escala de Ritcher que se registró a las 14.16 horas de ayer, informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

Este movimiento sísmico se registró al noroeste del municipio de Frontera y a veintidós kilómetros de profundidad, y hasta esa hora el Instituto Geográfico Nacional había registrado veintitrés sismos en aguas próximas a El Hierro.