X
análisis >

Entrevista en tu sofá > Enrique Areilza Molet

   

En estos días, se acaba de publicar un estudio sobre los usos de las empresas en la selección de personas. Por primera vez, las empresas utilizan internet por encima de la clásica red de contactos. Un 27,6% de las empresas encuestadas por Adecco dicen utilizar la red para seleccionar personas frente a un 21,1% que se centra en la red de contactos. Al mismo tiempo, The Wall Street Journal publica el resultado de una encuesta empresarial sobre el uso de la videoconferencia como herramienta de selección. Sorprende, de nuevo, el resultado. El porcentaje de empresas que utilizan la videoconferencia ha aumentado desde el 10% hasta un 42% en solo un año. Y atención, la cifra es para todos los puestos, arriba y abajo. Cierto es que el segundo dato se refiere a EE.UU. Ruth Graham ha realizado una encuesta entre candidatos y seleccionadores que han pasado por este proceso y nos ofrece algunos consejos de gran valor. Hemos seleccionado los que nos han parecido más instructivos y adaptados a nuestra realidad y cercanía.

1) Hay mejores lugares que el parque. Desde luego es una idea y puede transferir ciertas apreciaciones al seleccionador sobre tu carácter y gustos, pero el riesgo de ruidos y distracciones lo desaconsejan.

2) Alta velocidad en la oficina. Utilizar un buen canuto de red nos asegura buena calidad de imagen y sonido, sin embargo, no podremos relajarnos ante la presencia hostil de nuestro jefe o compañeros traidores.

3) No estás en Hollywood y nadie espera que prepares un escenario tipo Circo del Sol, pero sí que debes cuidar entorno, luz y ruido. Evita contraluces y el póster al que tanto cariño tienes de cuando eras soltero/a.

4) Quítate el pijama o el chándal. Ya sabemos que el seleccionador cuenta con que puedes estar en casa y es bueno mostrarse natural, pero, como dice un buen amigo, “ser elegante nunca fue cómodo”.

5) Ensaya, toda preparación es poca. No quiere decir que seas un autómata pero sí que hables claro, pausado y memorices lo fundamental. La preparación te dará confianza.

6) Gran hermano. Recuerda que la cámara es el ojo de tu entrevistador. Míralo, no parpadea.

Nuestro mejor consejo: pide a un amigo que te entreviste por skype, grábalo y mejora lo que puedas. No es mucho pedir si el premio es una buena oportunidad.

*Socio Dream Team Executive Search