X
fin de eta >

ERC afirma que es el momento de que País Vasco y Cataluña decidan sobre su independencia

   

EUROPA PRESS | Barcelona

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha afirmado este jueves que, tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, ha llegado el momento de que el Estado permita que el País Vasco y Cataluña puedan decidir sobre su independencia.

“El Estado tiene que abandonar el castillo de marfil centralista en el que lleva centenares de años, y tiene que escuchar y dar la palabra a los pueblos que lo integran. En ausencia de violencia tenemos que poder decidir nuestro futuro”, ha sentenciado.

En declaraciones a los periodistas instantes antes de un acto de precampaña con el candidato a las elecciones generales, Alfred Bosch, Simó ha valorado positivamente que la banda “ha seguido la ‘hoja de ruta’ que han dejado los mediadores internacionales” como el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

La portavoz republicana ha interpretado que si ETA ha decidido dar este paso con un gobierno del PSOE es porque considera que se puedan dar “pasos ya” por que el cese de la violencia derive cuanto antes en el final definitivo de la banda.

Los republicanos creen que ahora “la pelota está en el tejado del Estado”, por lo que es éste quien tiene que dar ahora el siguiente paso.

“Que el PSOE y el PP se dejen de tacticismos electoralistas. Deben sentarse a hablar. Por una vez el Estado debe abrir la mente al mundo, no hacer el ridículo y hablar”, ha concluido Simó.