X

La erupción prevista será como la del Teneguía, según los científicos

   

[apunte] Vídeo: imágenes de los trabajos de toma de datos y muestras realizados este sábado por el buque Profesor Ignacio Lozano.[/apunte]

VICENTE PEREZ | EL PINAR

La erupción prevista en El Hierro será como la del Teneguía y, de seguir la evolución actual, llegará a la superficie, creará un islote, proyectará vapor de agua verticalmente hasta 500 metros de alto y, entre seis y ocho horas después, emitirá cenizas que podrán dispersarse a una altura de entre 4 y 5 kilómetros.

Eso es, al menos, lo que espera el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tal como explicó ayer su directora en Canarias, María José Blanco, quien concluyó que “entre ambas fases, hay un tiempo razonable para evacuar a la población de La Restinga”. Así lo explicó tras la reunión del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias, celebrada en El Pinar.

En la fase del vapor, no se prevé peligro para la población, pues se queda en el entorno donde se produce. En la fase de emisión de pequeñas partículas, tampoco es previsible que lleguen al núcleo urbano de El Pinar, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas. Si los vientos son los habituales, los alisios, todo este material será arrastrado al océano.

Un barco de Salvamar, ayer cerca de la mancha situada enfrente de La Restinga. / FRAN PALLERO

Cráter a 150 metros

Blanco recordó que la erupción en curso, con un cráter que está a 150 metros de profundidad, ya se ha dejado notar en forma de burbujas de lava en la superficie del mar, es decir, material gaseoso cubierto de lava que emerge y al desgasificarse se hunden así como una mancha producto de la interacción del agua de mar con el material volcánico. De esta forma, se ha podido saber la posición aproximada del centro emisor de la erupción, frente a La Restinga.
Precisó que “la tasa de emisión de lava se mantenía ayer constante por la amplitud del tremor”.

“Una vez construido el edificio volcánico y si se aísla del mar, sería una erupción fisural como el Teneguía”, apostilló la geofísica. De todos modos, los geólogos necesitan conocer aún si el avance de la lava a través de la fisura continúa en dirección a tierra o puede haber un segundo punto de erupción.

Este lunes estarán instalados los hidrófonos, en dirección al puerto de La Restinga. / DA

Para ello, hoy instalarán un aparato llamado hidrófono, en el puerto de La Restinga, en dirección a a fisura, cubierto de material para que tenga más contacto con el fondo marino. Pero a ciencia cierta nadie sabe qué hará el volcán, por dónde emergerá o con qué fuerza lo hará. Recordemos, por ejemplo, la hipótesis del técnico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Ortiz, cuando dijo el sábado a los periodistas que ‘”si el proceso eruptivo continúa su curso llegará un momento en que la lava saldrá del agua y creará una nueva isla”.