X
EL SALVADOR>

España entrega ayudas a los damnificados por lluvias en El Salvador

   

EFE | El Salvador

La embajada de España en El Salvador comenzó este miércoles a entregar las 23 toneladas de ayuda humanitaria que llegaron ayer al país para los miles de damnificados por las lluvias que desde hace nueve días afectan al país y han ocasionado al menos 32 muertos.

El embajador de España en San Salvador, Enrique Ojeda Vila, entregó parte de la ayuda humanitaria en dos albergues de los municipios de Zacatecoluca, departamento de La Paz, y Tecoluca (San Vicente), ambos en la región central.

“Vamos a empezar a distribuir todo aquello que sea necesario aquí en el departamento de La Paz (y San Vicente), en coordinación con Protección Civil salvadoreña, y el resto lo iremos distribuyendo de la forma que sea necesaria”, dijo Ojeda Vila a Efe.

Agregó que España también contribuirá en el proceso de reconstrucción “una vez que el Gobierno salvadoreño decida y establezca cuáles son las necesidades de reconstrucción; ahí estará España presente, como lo ha hecho siempre”.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien acompañó al embajador durante la distribución de la ayuda, expresó su agradecimiento al Gobierno español y aseguró que la asistencia española “irá directamente a las familias que están en albergues”.

Desde que el Gobierno de El Salvador pidió ayuda internacional, el domingo, para atender las emergencias por lluvias, España fue el primero en enviar ayuda humanitaria al país, ayer, en un avión cargado con 23 toneladas que entre otras cosas contiene kits de higiene para 1.352 familias.

España, a través de todos sus instrumentos, ha movilizado un volumen de ayuda para El Salvador que alcanza los 587.220 dólares, detalló en un comunicado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el primer albergue donde se distribuyó la ayuda española, en el centro escolar Carlos Lobato, de Zacatecoluca, hay unas 380 personas, la mayoría mujeres y niños, muchos de ellos descalzos y sin abrigos.

Mientras, en el albergue de la iglesia pentecostal en Tecoluca hay unas 734 personas hacinadas, entre ropas tendidas y el lodazal que ha provocado los aguaceros.

Muchos hombres se han quedado cuidando las cosas en las casas, ante el peligro de que se las roben, mientras sus mujeres e hijos reciben auxilio en los albergues, donde también se les brinda atención médica y otra ayuda de parte de las autoridades locales.

Las colchonetas entregadas como parte de diversa ayuda resultan insuficientes, por lo que se les dan de preferencia a los niños.

Casi 50.000 personas se encuentran en 566 albergues en todo el país, según la Dirección de Protección Civil.