X
Esto no se cobra >

Excursión a ‘Hierro’ > Cristina García Maffiotte

   

La sucesión de titulares que está provocando la crisis sísmica en El Hierro en los medios nacionales se ha convertido en una cadena de disparates tal que, a estas alturas de la película, ya nada puede sorprendernos. Bueno, nada no. El último disparate, el que ha provocado esta columna fruto del calentamiento (no global, sino el mío personal), es el que me encuentro en la portada de El País: “La ministra Chacón visita esta tarde El Hierro para coordinar la evacuación”.

Me imagino la conversación:

-Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa (JGMD): Esto… ministra… que estaba yo mirando los periódicos mientras me desayunaba un cafetito y parece que en Hierro están desalojando gente por culpa de los movimientos sísmicos.

-Ministra de Defensa (MD): ¿Movimientos sísmicos? ¿Son muchos?

-JGMD: Ufff… un huevo, perdón ministra, quería decir que un montón.

-MD: ¿Hay afección en la costa valenciana?

-JGMD: Pues lo mismo pregunté yo esta mañana, pero me dicen que no, que, por lo visto. Hierro, igual que el resto de las Canarias, no están debajo de Baleares, sino más abajo, donde Cristo dio las tres voces, abajo del mapa, frente a África. La verdad es que no gana uno para sorpresas.

-MD: ¿Qué me dices? Apúntate ahí llamar a Mario Picazo para que las coloque bien en el mapa la próxima vez que salga a dar el tiempo. Por lo menos me quedo con la tranquilidad de saber que no somos los únicos que tenemos mal la cartografía.

-JGMD: Me lo apunto… ¿Pero qué hacemos en Hierro?

-MD: ¿Desalojando, dices? Pues tendré que asumir, como siempre he hecho, por el bien de España y del partido, la coordinación de la evacuación. ¿Cuántos son?

-JGMD: Pues como unos 50 desalojados. Según leí en internet, en un blog súper chulo que me enseñó mi cuñado, el volcán puede estallar en cualquier momento.

-MD: ¿Y esa gente vive en un volcán? Yo pensaba que era todo playa y cocoteros.

-JGMD: Pues no, viven encima de volcanes y por lo visto hay muchos. ¿A quién se le ocurre? Claro, pensarán que si pasa algo estará el Ejército para salvarlos…Es que hay gente con mucha cara, ministra. No se entiende que en un país, miembro de la Alianza Atlántica, se tenga a gente viviendo encima de volcanes.

-MD: Y qué dice el Plan de Emergencias, porque tendrán uno, ¿no?

-JGMD: Dice que en caso de que la lava salga por algún sitio, los herreños se desplazarán al puerto más cercano y se colocarán en fila de orden ascendente.

-MD: ¿Del más bajo al más alto?

-JGMD: No, por orden ascendente, por su número de carné de identidad. Es la única forma de no caer en discriminaciones por cuestión del tamaño o volumen.

-MD: Claro, claro. No hay nada como tener las cosas previstas y organizadas. No se nos escapa nada. Somos unos linces. Reúne a la gente y vamos para allá…, que España y el partido me necesitan. Ya veo los titulares. La ministra, en persona, poniendo en riesgo su vida, sorteando la lava, coordina y ayuda en las labores de evacuación de la isla. Eso sí, asegúrate de que vuelvo a tiempo para cenar. A ver si podemos organizar la erupción para media tarde y dejamos el tema zanjado para la segunda edición del telediario.

-JGMD: La cosa es que parece que allí lo tienen todo controlado. La población está alertada e informada. Un tal Carracedo, que a saber de dónde salió, dice que esto es normal.

-MD: ¿Normal? ¡Cómo va a ser normal que explote un volcán! ¡Pero es que en Canarias se han vuelto locos!

-JGMD: Hombre, igual el peligro no es inminente. La comunidad científica está allí y ya sabe usted que esos investigadores son unos cobardes; si huelen peligro salen zumbando. Hasta la directora del IGN se ha ido para allá.

-MD: Que asquerosos esos capitalistas; buscando la oportunidad en la desgracia para captar clientes…

-JGMD: No, no…, la directora del Banco ING, no, la directora del Instituto Geográfico Nacional.

-MD: ¡Ja! Otra mujer intentando hacerme sombra como natural sucesora del PSOE. ¡Ni de broma! Tira, tira… Búscame un chaleco, un casco y una anciana…

-JGMD: ¿Una anciana? ¿Para qué?

-MD: Pues para qué va a ser, inútil…, ¡para la foto! Que te lo tengo que explicar todo.