X
villa de mazo >

Éxito del proyecto del Banco de Tierras Agrícolas, en sus primeros seis meses de vida

   

DIARIO DE AVISOS | Mazo

La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Villa de Mazo para crear un Banco de Tierras Agrícolas ha logrado en sus primeros seis meses de andadura consolidarse como una buena alternativa para reactivar la actividad agrícola del municipio. Esta novedosa propuesta, promovida por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, tiene por objeto recuperar zonas aprovechables para agricultura y ganadería en el municipio y, en esta primera etapa, se ha centrado en la incorporación de fincas en desuso y la puesta en contacto de sus propietarios con personas interesadas en trabajarlas.

Con este proyecto se consigue, por un lado, frenar el abandono de parcelas cultivables y, por otro, lograr una reactivación de la economía agrícola local. A día de hoy, según fuentes municipales, “el resultado es altamente positivo ya que actualmente participan en el proyecto 62 personas, de las cuales 13 son propietarios, 13 personas que buscan terrenos, 19 han recibido formación en materia de explotación agrícola y 17 propietarios que están siendo asesorados para sacar un rendimiento óptimo de sus parcelas”.

Una de las facetas más interesantes de las desarrolladas dentro del Banco de Tierras Agrícolas es el huerto familiar ecológico que se puso en marcha en el mes de julio y se prolongó hasta septiembre en parcelas del Ayuntamiento de Villa de Mazo. Estas parcelas son actualmente cultivadas y conservadas por las alumnas y alumnos del Colegio de La Rosa como huerto escolar.

Los participantes en este proyecto educativo, además de encargarse de las labores propias del cultivo (acondicionamiento, siembra, riego o abono, entre otras), participaron en el diseño del huerto y la planificación de los cultivos y adquirieron conocimientos sobre agricultura ecológica y fabricación de compost y biofertilizantes, o control de plagas y enfermedades, entre otros aspectos.