X
SOCIEDAD >

Fallece Manuel Monzón, fundador de la comparsa Los Rumberos

   

Manuel Monzón | Jazzeando Producciones

STEPHANIE IACOBELLI | Santa Cruz de Tenerife

Este lunes ha fallecido el fundador de la comparsa Los Rumberos, Manuel Monzón Mingorance, víctima de un tumor de pancreas.

Los Rumberos fueron los pioneros de este género en Canarias,y España. Fue fundada en 1965 por Monzón, considerado el padre de las comparsas. Además, fue director y presidente de la misma hasta el año 1993, fecha en la que sus hijos Juan José y Roji Monzón tomaron el relevo.

Manuel Monzón nació en Santa Cruz de Tenerife el 14 de diciembre de 1937 y dedicó años de su vida a impulsar la música folclórica canaria, sin embargo, después de participar varios años como integrante en distintas rondallas durante las fiestas carnales decidió, tras volver de un corto viaje a Venezuela, hacer algo “diferente” para el carnaval y fue así como decidió crear el género de la comparsa.

Fueron los primeros en llevar este género a otros lugares de España, así como también al extranjero. Es así como a partir de esta comparsa surgen muchas otras, como es el caso de Los Joroperos o Los Sudamericanos.

En abril de este año Manuel Monzón recibió de la mano del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el título de Hijo Ilustre de Tenerife.