X
SALUD >

Fisioterapeutas, también en el centro de salud

   

Paciente y terapeuta en la unidad de fisioterapia del centro de salud de San Benito. | JAVIER GANIVET

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Los fisioterapeutas de la Seguridad Social no solo están en los hospitales. De hecho, en Tenerife, siete centros de salud disponen de una unidad de fisioterapia de Atención Primaria. “En muchas ocasiones las unidades de fisioterapia de los centros de salud pasan desapercibidas, los usuarios no nos conocen, solo relacionan la fisioterapia del sistema público con los grandes hospitales”. Así lo informa Inmaculada Cubas, profesional que, además, ha asistido al primer Congreso del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias celebrado el pasado fin de semana en Tenerife, donde se abordaron los temas del dolor y la nutrición, entre otros.

Inmaculada, quien ejerce en la unidad de fisioterapia de Atención Primaria del centro de salud de San Benito, en La Laguna, insiste en que “la gente ha de saber que en un centro de salud no solo está el médico de familia o el enfermero, sino que los fisioterapeutas también forman parte del equipo básico de salud”.
Las unidades de fisioterapia se incorporan al Área de Salud de Tenerife en 1990. Actualmente, existen en la Isla siete unidades que dan cobertura a más del 70% de la población.

Según se detalla en la memoria de la Gerencia de Atención Primaria de 2009, los últimos datos publicados al respecto, de los 827.504 habitantes adscritos a la zona básica de salud de Tenerife, 603.587 residen en zonas que cuentan con unidades de fisioterapia. De esta manera, los centros médicos de Icod de Los Vinos, La Guancha, La Vera, Tacoronte, La Laguna, Granadilla y El Mojón disponen de un equipo de fisioterapeutas que atienden, asimismo, a los vecinos de toda la zona básica de salud correspondiente. Sin embargo, en la zona de Santa Cruz-Anaga y en la de Güímar- Candelaria-Arafo se trabaja con centros concertados. Y lo mismo ocurre en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

El Área de Salud de Tenerife cuenta con 20 fisioterapeutas y cada uno atiende entre 18 y 20 pacientes al día. Los pacientes acuden a las unidades de fisioterapia a través de dos vías. La primera, mediante su propio médico de familia, quien los deriva a través de un médico rehabilitador. Este facultativo diseña y pauta el tratamiento de los pacientes para, a continuación, dejarlos en manos de los fisioterapeutas de su unidad. La otra vía es a través de médicos especialistas como traumatólogos, reumatólogos, etcétera. Facultativos que, de la misma manera, derivan los casos al médico rehabilitador y de éste al fisioterapeuta.

Las patologías que suelen ser derivadas a los fisioterapeutas son, principalmente, las relacionadas con el aparato locomotor, patologías musculoligamentosas como el reuma u osteoarticulares como las artrosis o la artritis. “Todos aquellos procesos que tienen que ver con inflamaciones y contracturas y fracturas, y dolores como lumbalgias y cervicalgias”, puntualiza la fisioterapeuta, quien señala que, en los jóvenes, la escoliosis suele ser uno de los principales problemas que tratan estos profesionales.

Dedican el 20% de su jornada laboral a la prevención y promoción de la salud

Los fisioterapeutas de Atención Primaria desarrollan una importante labor social, pues no solo realizan su propia función asistencial, sino que también acometen diversas acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades. De su jornada laboral, un 80% se corresponde con tareas puramente asistenciales, mientras que el 20% restante se dedica a aspectos de educación y divulgación sanitaria. “Es lo que nos distingue de los fisioterapeutas de los grandes hospitales. Vamos a los colegios, a las asociaciones de vecinos y de la tercera edad, donde desarrollamos importantes programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud”, explica Inmaculada.

Los profesionales adscritos al Área de Salud de Tenerife trabajan con las Aulas de Salud de la Consejería de Sanidad, en las que realizan actividades dirigidas a formar e informar a los pacientes, interviniendo en talleres de hipertensión, de higiene postural, etcétera. Otra de las acciones de promoción de la salud es la campaña anual de Higiene Postural en la Escuela, que se desarrolla en 53 colegios adscritos a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, puesta en marcha ce manera conjunta por las consejerías de Sanidad y de Educación.

El pasado curso impartieron 104 talleres, de los que se beneficiaron unos 2.800 alumnos. “Con estos talleres se persigue que los niños adquieran conciencia sobre la importancia de cuidarse la espalda desde que son pequeños”, suscribe Inmaculada. Desarrollan, además, una escuela de espalda para adultos en centros vecinales y de la tercera edad.

Y también están presentes en todos aquellos eventos donde se promociona la salud.

Inmaculada Cubas cree que “de todas, las manos son las mejores”. | JAVIER GANIVET

[apunte]

“Mis manos, la mejor herramienta”

Los fisioterapeutas se valen de numerosas herramientas para desarrollar su trabajo pero Inmaculada Cubas cree que “de todas, las manos son las mejores”. Estos facultativos tratan las patologías a través de diferentes técnicas y procedimientos, como la electroterapia, Así, aparatos como el de ultrasonidos, el electroestimulador transcutáneo o el de infrarrojos, son los más utilizados. “El aparato ultrasonidos es muy útil por su efecto analgésico y antiinflamatorio. Ayuda a oxigenar la zona afectada y conseguir que llegue más aporte sanguíneo para que se recupere a la vez que elimina las toxinas. El electroestimulador tiene una función analgésica, para aliviar dolor, pero también es conocido por su utilización para potenciar musculatura. Los infrarrojos aplican calor en una zona determinada”, precisa.

[/apunte]