X

Francisco Zamorano se autodescarta en la carrera para presidir Ashotel

   

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Compañía de las Islas Occidentales (CIO), empresa propietaria del Gran Hotel Bahía del Duque, Francisco Javier Zamorano, dio un paso a un lado ayer en la carrera para presidir la asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), a través de un escueto comunicado de dos puntos en el que aclara que no se presentará como candidato a la presidencia de la patronal hotelera y que CIO “siempre ha apoyado y apoyará, como empresa propietaria y gestora del Gran Hotel Bahía del Duque, la labor de toda la directiva de Ashotel”.

El nombre de Francisco Javier Zamorano como posible candidato para presidir Ashotel saltó a la palestra la pasada semana después de que José Fernando Cabrera anunciara, por sorpresa, su dimisión tras seis años al frente de la patronal hotelera. El nombre de Zamorano, muy vinculado a la industria turística, se unió al de Jorge Marichal, hijo del conocido constructor Agustín Marichal, y consejero y copropietario de Marylanza suites & spa. La presión a la que se ha visto sometido en los últimos días Francisco Javier Zamorano, según fuentes de la industria turística, ha provocado su renuncia a liderar una candidatura que el sector esperaba fuera de consenso.

Su vinculación con el sector, así como el hecho de dirigir una de las principales empresas turísticas de la Isla, lo colocaban en el punto de salida.

Zamorano deja así vía libre a Jorge Marichal para presidir Ashotel. Éste tendrá la labor ahora de elaborar una candidatura de consenso con todo el sector para evitar así una imagen de división.

El primero de estos intentos ya ha fracasado. Tiene hasta noviembre para llegar a acuerdos con otros grupos y personas.

[apunte]

La decisión de Francisco Javier Zamorano de desvincularse totalmente del proceso de elecciones en Ashotel, en el que se situaba como firme candidato, se produce justo un día después de que varios empresarios del sector se reunieran el pasado lunes en el hotel Gran Tacande del Sur de Tenerife para intentar llegar a un acuerdo y hacer una candidatura de consenso.

Al frente de esta reunión estaba el otro candidato, Jorge Marichal, así como el presidente dimitido de Ashotel, José Fernando Cabrera, y el actual, en funciones, Juan Antonio Rosado.

A pesar de los intentos por llegar a una lista consensuada no pudo ser y el encuentro acabó sin acuerdo alguno entre ellos.

Fuentes del sector afirmaron que muchos empresarios mostraron su descontento por la participación activa que se está teniendo desde la presidencia de Ashotel en el proceso electoral, cuando, en opinión de algunos agentes, ésta debe mantenerse al margen.

[/apunte]