EL HIERRO > CRISIS SÍSMICA Y RIESGO VOLCÁNICO

La Frontera declara el Valle en emergencia social y económica

DIARIO DE AVISOS | La Frontera

El alcalde de La Frontera, David Cabrera, convocó este jueves un pleno con carácter extraordinario y urgente en el que se aprobó la declaración del municipio en emergencia social y económica, para así pedir el auxilio de todas las administraciones y el Estado por las consecuencias de la crisis sísmica que vive la Isla y que ha afectado principalmente al Valle del Golfo.

Comerciantes del Valle trasmitieron ayer su preocupación por las consecuencias económicas de la crisis sísmica y por las medidas adoptadas ante la situación de preemergencia por riesgo vulcanológico, como el cierre del túnel de Los Roquillos. David Cabrera se reunió ayer con comerciantes, transportistas, hosteleros y empresarios del municipio, quienes pidieron una pronta solución al cierre del túnel y expresaron su preocupación por las cancelaciones turísticas que se han producido.

Túnel

En declaraciones a Efe, Amós Luzardo, empresario hotelero del Valle del Golfo, manifestó que los problemas que presenta el túnel se han incrementado por los continuos movimientos sísmicos que afectan a la Isla desde julio. El empresario apuntó que los desprendimientos internos como externos de esta infraestructura han existido desde su apertura y, en su opinión, se derivan de que la obra no se compara con el proyecto inicial. También el empresario hotelero Inocencio Padrón dijo a Efe que hasta el momento no encuentran una solución al aislamiento que sufre el municipio tras el cierre del túnel y que las autoridades “carecen de soluciones” a su entender, puesto que reconocen que la carretera de La Cumbre, la cual se utiliza en estos momentos, tampoco es segura.

El cierre de esta vía de comunicación (túnel de Los Roquillos) obliga a quienes necesitan ir o venir de La Frontera a utilizar la carretera de la cumbre como vía alternativa, con lo que se triplica el tiempo de comunicación con otros pueblos.

[apunte]

Solicitan un informe geotécnico al Gobierno

El consejero de Infraestructuras Públicas del Cabildo de El Hierro, Atilano Morales, se dirigió ayer al consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, solicitándole una valoración técnica por parte de la Consejería dirigida a conocer con precisión la estabilidad del túnel ante fenómenos sísmicos como los que afectan a El Hierro desde el pasado 19 de julio.

El Cabildo herreño pide así la colaboración de esta Consejería, encargada en su momento de la construcción de esta importante infraestructura viaria, con el objetivo de encauzar en el menor tiempo posible la reapertura de esta carretera y su túnel “vital para las comunicaciones interiores y el desarrollo social y económico de El Hierro”, explicó ayer el consejero.

El Hierro se encuentra en situación de preemergencia por riesgo volcánico, con declaración de semáforo amarillo por parte de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, lo que ha conllevado, entre otras medidas preventivas, la reubicación de algunos vecinos del Valle de El Golfo y el cierre temporal de la vía HI-5 que comunica Valverde y Frontera por Los Roquillos.

Atilano Morales recuerda que el cierre de esta vía se prolonga desde el pasado 27 de septiembre y está ocasionando un importante daño social y económico en especial para el Valle.

[/apunte]