X
ELECCIONES GENERALES 20-N > PRECAMPAÑA

Gallardón irá de cuatro en la lista del PP por Madrid

   

EFE | Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ocupará el cuarto puesto en la lista que encabezará Mariano Rajoy para el 20 de noviembre, en tanto que la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, figurará en el segundo.

Así lo acordó ayer el Comité Electoral Nacional del partido y la dirección nacional. En los despachos de la sede, en la calle Génova de Madrid, estaban reunidos durante varias horas el propio presidente, Mariano Rajoy, con María Dolores De Cospedal, Ana Mato y Miguel Arias Cañete, en calidad de presidente del órgano electoral.

Mato y Arias Cañete ocuparán los puestos tercero y quinto de la lista por Madrid.

La inclusión de Gallardón supone su salto a la política nacional y posiblemente, según las hipótesis que manejan altos cargos del PP y que han expresado a Efe, al eventual Gobierno de Mariano Rajoy.

En el entorno del alcalde eluden cualquier comentario sobre su futuro político.Ya lo intentó en 2008, pero la oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, truncó sus planes.

En esta ocasión, no ha existido ningún problema.

Las apariciones de Sáenz de Santamaría y de Mato se interpretan como el reconocimiento de Rajoy a sus trabajos en la coordinación del grupo parlamentario y en la del partido.

Arias Cañete, al igual que los demás cuatro primeros integrantes de la lista, es otro cargo de confianza de Rajoy, y de ahí su presencia. A pesar de haber anunciado estos cinco puestos de la lista de Madrid, el PP apurará el plazo legal de presentación de candidaturas. El plazo vencerá el próximo lunes, de modo que el PP pretende agotar el margen que tiene. Los trabajos de los comités provinciales están muy avanzados. Si el martes ya se conocieron los nombres del PP vasco, ayer, por goteo, fueron saliendo los de Valencia.