X
fin de eta >

Garzón cree que ETA ya no puede poner condiciones al abandono de la violencia

   

EFE | Madrid

El magistrado Baltasar Garzón se ha mostrado contento por el anuncio hecho por ETA del cese definitivo de su actividad armada y ha asegurado que la banda “ya no es ni debe ser alguien que ponga condiciones al abandono de la violencia”.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Efe, el juez, que ha instruido más de una veintena de causas contra ETA, ha valorado el comunicado de la banda terrorista, aunque ha dicho que le hubiera gustado que también anunciaran su disolución.

“ETA ya no es ni debe ser alguien que ponga condiciones al abandono de la violencia, porque, en todo caso ya no tiene sentido”, ha señalado Garzón, que ha añadido que la sociedad española y las instituciones “sabrán lo que tienen que hacer”.

Para el magistrado, suspendido actualmente de sus funciones en la Audiencia Nacional y miembro del Comité de Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, no tiene sentido poner ningún tipo de condiciones por parte de ETA ya que, a su juicio, “las cosas se irán desarrollando por su propio peso”.

“La sociedad vasca hoy debe estar muy alegre, muy contenta y debe seguir luchando para conseguir el final de la violencia terrorista”, ha opinado Garzón, que se ha mostrado preocupado por “todas y cada una de las cosas que vayan aconteciendo hasta que lleguemos al final”, aunque ha insistido en que este era el anuncio que “estábamos esperando que se produjera y felizmente se ha producido”.

Según el magistrado, en esta nueva etapa que se presenta siempre habrá cosas preocupantes ya que, en su opinión, “habrá actores que no quieran entender que esta es la vía adecuada” y ha recordado que en un Estado de Derecho como el de España este anuncio debía producirse porque “caben todos aquellos aspectos y medios para terminar definitivamente con el fenómeno terrorista”.