X
política >

El Gobierno “tiende la mano” al sector sanitario para evitar la huelga

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias tendió la mano al sector sanitario para evitar la huelga anunciada para el próximo 17 de noviembre. La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, hizo un llamamiento a la solidaridad y a la profesionalidad de todo el sector tras anunciar que se garantizará la estabilidad en el empleo y la sostenibilidad del sistema en 2012. “No va a haber despidos”, afirmó. Anunció que se abren ya 1.400 plazas de interinos y que en los próximos días se convocará una Oferta de Empleo Público (OPE) de más de 800 plazas en el Hospital Universitario de Canarias, quedando pendientes más de 5.000 para el resto de centros sanitarios, cuyas convocatorias irán saliendo a lo largo del próximo año.

En comparecencia al término del Consejo de Gobierno, Brígida Mendoza anunció que el Ejecutivo ha convocado para la próxima semana una reunión de la mesa sectorial para continuar debatiendo con los sindicatos las nuevas medidas que va a adoptar el Gobierno en sanidad. Hizo así un llamamiento “al diálogo y el consenso” y tendió su mano a los sindicatos para poder alcanzar un acuerdo y evitar la huelga.

La consejera reconoció que se ha estado pidiendo un “esfuerzo importante” a los trabajadores del sector, porque la situación económica así lo requiere, pero que ahora hace falta “un esfuerzo más”. Señaló, por ello, que ahora “no son tiempos de huelga” y pidió a los profesionales un “ejercicio de solidaridad”.

La responsable de Sanidad garantizó que la ampliación del horario de los trabajadores del sector, de 35 a 37,5 horas semanales, no va a suponer “despido de personal” ni que se vaya a dejar de realizar contrataciones.

Temporal

Brígida Mendoza explicó que esta medida, de la que apuntó que es temporal y excepcional, no va a conllevar tampoco un incremento de las listas de espera. Señaló que esta acción va enfocada a hacer frente al déficit que arrastra la Consejería desde 2010, aumentar la productividad y garantizar la sostenibilidad del sistema y de los empleos. Añadió que, además, ningún proveedor va a dejar de cobrar.

La consejera anunció que 1.400 trabajadores pasarán ya a ser interinos, lo que supone un puesto de trabajo fijo. Avanzó, además, que se mantendrá la oferta de empleo público para unos 6.000 puestos. De este total, en los próximos días se convocará una OPE de más de 800 plazas en el Hospital Universitario de Canarias, quedando pendientes más de 5.000 para el resto de centros sanitarios, cuyas convocatorias irán saliendo a lo largo del próximo ejercicio.

En cuanto a la suspensión de los programas de quirófanos en tarde, Mendoza indicó que éstos se autorizan de manera puntual para dar respuesta a la lista de espera, con lo que se van regulando cada año.

Explicó que se ha decidido ahora restringir este programa por el déficit que arrastra la Consejería y porque se observó que la lista de espera se podía sostener con el procedimiento ordinario.