X

Gobierno y regiones se oponen a la nueva PAC

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó que la reforma de los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC), que presentó la Unión Europea la pasada semana, “no suponen cambios que perjudiquen a Canarias”.

Una posición que se alinea con la de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien ayer acordó con las comunidades autónomas y el sector agrario una posición común en la que muestran su “rechazo pleno” y piden la retirada de la propuesta de Bruselas, según informo Efe.

Aguilar declaró, al término de la Conferencia Sectorial y del Comité Consultivo con las Comunidades Autónomas, que España defenderá esa postura común en el Consejo de Agricultura de la UE, el próximo jueves en Luxemburgo, en el que arrancarán las negociaciones sobre el texto de la reforma de la PAC.

Juan Ramón Hernández quien también estuvo presente en la citada reunión agregó que, tras el intenso trabajo de los últimos años, “hemos conseguido que se mantengan los regímenes de ayuda específica” para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión, tal y como se reconoce en el artículo 349 del Tratado de Lisboa.

El titular de Agricultura aclaró que el Archipiélago ha logrado que sus principales demandas en este ámbito hayan sido recogidas en los borradores de los textos legislativos que constituirán el marco legal de la PAC para el periodo 2014-2020, presentados el pasado 12 de octubre de 2011 por la Comisión Europea.

El responsable de Agricultura se refirió a las principales propuestas del reglamento de dicho paquete legislativo, entre las que se encuentran las relativas a los pagos directos, que sustituyen al reglamento 73/2009 hasta ahora vigente y modifica sus disposiciones. Unos cambios que, en su mayoría, se refieren al sistema de desacoplamiento, implantado en 2003 y, por lo tanto, “no son de aplicación” en Canarias como RUP, lo que implica que el programa Poseican agrícola, se siga gestionando como “hasta ahora”.