lucha contra el crimen organizado> redada tras lustros de actividad en canarias

Golpe a la Camorra en Tenerife

Dos Ferraris fueron incautados en la operación. | DA

N. DORTA – T. FUMERO | Adeje-Santa Cruz de Tenerife

Al menos 13 arrestos fueron practicados ayer entre Playa de Las Américas y Playa Paraíso (Adeje) durante una redada impulsada desde el juzgado Central de Instrucción número 6 de Audiencia Nacional contra el blanqueo de capitales que la Camorra lleva a cabo en Tenerife (Adeje y Arona) desde hace más de tres lustros. Once de los detenidos en este operativo, denominado Pozzaro, son italianos, además de una británica y un marroquí. Además, se han practicado medio centenar de registros, así como embargado cuentas corrientes, vehículos de alta gama (entre ellos dos Ferrari) y embarcaciones. En una de las viviendas se intervinieron 150.000 euros en metálico.

Como recordarán los lectores, el clan Nuvoletta, cuya presencia en la Isla remonta ahora la Audiencia Nacional a los años 90, es uno de los más importantes de la Camorra napolitana, que a diferencia de la Cosa Nostra siciliana se conforma con grupos independientes, no jerarquizados piramidalmente.

Se considera fundadores de este clan a los tres hermanos Lorenzo, Ciro y Ángelo Nuvoletta, que comenzaron sus actividades criminales en los años 60, en el campo del contrabando de tabaco. Posteriormente, como otros clanes camorristas, diversificaron su actividad y llegaron a tener un control total en la zona de Marano di Napoli, barrio a las afueras de Nápoles, de cualquier actividad económica, tanto ilegal como legal (en particular la construcción, a través de la cual han blanqueado grandes cantidades de dinero procedentes de su previa actividad delictiva).

A partir de la muerte de Lorenzo y Ciro, y el arresto en 2001 de Angelo (cadena perpetua), una lucha por el poder dentro del clan dio como que uno de sus integrantes, Giuseppe Polverino, pasó a dirigir su propio clan: el clan Polverino.

Como consecuencia de lo anterior, en el municipio de Marano (según un informe elaborado por los carabinieri en 2007) ya no existe un único grupo que haga cabeza en la familia Nuvoletta, sino tres organizaciones estrechamente ligadas entre sí, que se reparten los beneficios a partes iguales: Nuvoletta, Simeoli y Polverino. Los Nuvoletta han venido realizando importantes inversiones en la isla desde los 90. Dichas inversiones se materializaron en la promoción y construcción del complejo turístico residencial adejero Marina Palace (ver DIARIO DE AVISOS del 3/I/2011) y en la explotación turística e inmobiliaria de los apartamentos de ese complejo, que estaría bajo el control de sociedades instrumentales.

Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, durante el operativo que tuvo lugar en el sur de la isla. | DA

En un principio, el hombre fuerte del clan Nuvoletta en España fue R. S., quien encomendó la dirección del clan a Armando Orlando (detenido en 2008 en Tenerife); Orlando sería destituido por Pietro Nocera (detenido en 2005 en Gran Canaria) a raíz de las pésimas gestiones empresariales realizadas por aquel en la inversión de los intereses económicos de los Nuvoletta.

Desde entonces, y hasta el momento presente, el nuevo capo de los Nuvoletta en España es G. F., liderando así, una estructura delictiva que se dedica, fundamentalmente, a blanquear los capitales procedentes de dicha organización criminal.

Los vehículos de alta gama, como este Ferrari 575, no faltaron en las incautaciones de este martes. / GERARD ZENOU

Nueva estructura

G. F. se ha rodeado de colaboradores y hombres de confianza, a saber y entre otros: su hijo L. F., su primo A. S., R. C., M. V., R. M. y D.G., que es el abogado del clan, y, por tanto, quien maneja la actividad legal del Grupo.

El complejo empresarial formado por G. F., viene constituido, fundamentalmente, por empresas domiciliadas en la Isla de Tenerife. G. F., habría creado este entramado empresarial basado en actividades delictivas, que a priori servirían para ejecutar los sucesivos actos de blanqueo de capitales proveniente del clan Nuvoletta. Actos que estarían directamente vinculados con la actividad inmobiliaria, en cualquiera de sus fases (promotora, constructora, gestora…) y otros sectores como la hostelería y la restauración, o la compra-venta y/o permuta de embarcaciones de lujo, vehículos de gama alta, etcétera. Resumiendo, se trataría de la persona que dirigiría y supervisaría el lavado del dinero y las consiguientes inversiones del clan en Tenerife. En conclusión, el holding empresarial que los investigados disfrutan en la actualidad, habría sido creado por la necesidad de la camorra de blanquear los beneficios producto de la ilícita actividad desarrollada por éste, principalmente en Italia.

[apunte]

“Vinieron temprano y no se han movido”

Desde primera hora de la mañana numerosos agentes se personaban en la urbanizacion Mareverde, en Torviscas bajo (Costa Adeje), una de las primeras que se construyeron en de la zona.

Allí hay varios locales en funcionamiento, para venta y alquiler de motos, un supermercado 24 horas, algunos bares, e inmobiliarias. El Cuerpo Nacional de Policía flanqueaba cada salida y entrada de este amplio complejo residencial.

“Vinieron temprano y de aquí no se han movido”, decía la propietaria de un supermercado cercano. Los agentes entraban y salían de los locales del complejo e interrogaban a algunos propietarios, aunque centraron su atención en el supermercado 24 horas, también locutorio de Internet, justo a la entrada del complejo, cuyos propietarios, al parecer, son de origen italiano y tienen otros en la zona turística, explicaba un comerciante.

En ese negocio permanecían ayer tarde los agentes esperando a recopilar más información. El propietario de una tienda de motos anexa, dijo a este periódico que se encontraba “sorprendido” por lo ocurrido y que era la primera vez que existe tanta presencia policial en este complejo, donde indicó, vive “gente de todo tipo”.
Dos de las personas detenidas al parecer pertenecen a la sociedad Maluca Mareverde, que posee varios pisos en esta urbanización.

El complejo se divide en varias sociedades que explotan las viviendas, en alquiler muchas de ellas y en venta otras. Algunos vecinos, pasadas las cuatro de la tarde salían de sus casas y preguntaban qué pasaba. Una pareja joven se mostraba igualmente sorprendida. De resto, los negocios seguían abiertos con normalidad.

[/apunte]