X
el hierro> crisis volcánica

Gracias y hasta pronto

   

NICOLÁS DORTA | El Pinar

Hoy es una día que sabe a despedida para las personas que han estado trabajando alrededor del proceso eruptivo en una isla que paulatinamente retoma su ritmo. Los habitantes del último rincón de Europa han soportado con estoicismo cómo su rutina se ha visto alterada por un fenómeno sorprendente, ajeno a la voluntad humana. “La población ha demostrado una nivel de madurez y comprensión extraordinario”. Así de agradecida se ha mostrado hoy la volcanóloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alicia García, junto a Ramón Ortín, también vulcanólogo del CSIC; Carmen López, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, durante una rueda de prensa en El Pinar para decir gracias y hasta pronto.

Los científicos han asegurado que la experiencia de vivir este fenómeno ha sido “una oportunidad excepcional” e interesante sobre un proceso “rápido”, desde julio, con los incesantes seísmos, hasta que desde el 20 al 22 de septiembre hubo un repunte de la intensidad, llamada “tremor”, palabra “asumida” en el argot popular. Alicia García reconoció que ya hace unos días el volcán está por ahora “en su fase final”.

Concretamente desde el 18 de octubre a las 17.00 horas, la “energía” de la isla comenzó a decaer.

Incrementar más estaciones

Por su parte, Carmen López agradeció a los medios de comunicación y a todas las personas que han ayudado a las investigaciones sobre este fenómeno, fuerzas de seguridad, así como la ayuda incondicional del Ayuntamiento de El Pinar, “que ha estado en todo momento para lo que necesitábamos”. Para López, ha sido muy positiva la existencia de un plan de emergencia volcánica, aunque reconoce que es necesario aumentar el número de estaciones de medición en la isla para conocer mejor el comportamiento de este fenómeno.

El IGN dejará El Hierro cuando el tremor remita definitivamente, aunque dejarán aparatos de seguimiento ya que “estamos ante una isla activa”, añadió.

López admitió que se han pasado “momentos de tensión” y de “dudas” sobre lo que podría pasar, aunque está convencida de que se ha hecho lo que se tenía que hacer y que las previsiones, al menos a corto plazo, se han cumplido según los datos que la ciencia ha tenido sobre la mesa. Esta experiencia también le ha servido para “ganar mucho en conocimiento”.

Hoy seguían recogiendo peces muertos en La Restinca. | FRAN PALLERO

“Al menos un año de vigilancia”

A juicio de Ramón Ortíz, el periodo de retorno los volcanes en Canarias es de unos 30 años , aunque esto no quiere decir que “mañana no se produzca una erupción”, aventuró, pese a que según todos los datos es poco probable. De todas formas el CSIC va a seguir vigilando todo lo que ocurre bajo tierra hasta la desaparición del tremor , “al menos durante un año”, dijo.

Anoche se registraron 18 movimientos de tierra, nada comparable con los 500 al día cuando este fenómeno dejó una mancha frente a La Restinga de residuos provenientes de las profundidades de la tierra, “no piroclastos”, aclararon los científicos, que obligó a evacuar al pueblo.

Los efectos de esta mancha sobre la vida marina “son asunto para los biólogos no de los geógrafos”, dijo Ortíz, quien confía que “en un proceso natural como éste no hay duda de que habrá recuperación”, “esto es parte de la vida”, matizó.

Unos vecinos del pueblo pesquero se preguntan cómo se les desalojó de esa manera y ahora todo parece tranquilo. “La situación era crítica”, concluyó el volcanólogo del CSIC.
El alcalde de El Pinar, quien en todo momento ha respondido las preguntas y requerimientos de los medios de comunicación, dijo que el aire en La Restinga, “es casi más puro que en El Pinar”.