X
ELECCIONES GENERALES 20-N > PRECAMPAÑA

Gran Canaria exige a Rivero la expulsión del CCN del Gobierno

   

magen de archivo de dirigentes de CC tinerfeños en los comicios de mayo, con Ignacio González (d). / DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) considera que el daño hecho por la decisión de su socio autonómico, el Centro Canario Nacionalista (CCN), de acudir a las elecciones generales en las listas del Partido Popular (PP) queda circunscrito a los cargos institucionales en el Cabildo de Gran Canaria destituidos por el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna. Pero esta decisión del PP es considerada como una traición al pacto que exige medidas contundentes.

La primera, la expulsión del CCN del Gobierno de Paulino Rivero, donde ostentan la viceconsejería de Inmigración y dos direcciones generales.

La segunda, el establecimiento de sendas mociones de censura en cuatro municipios de esta Isla gobernados por el PP, que auparán a Nueva Canarias (NC), socio de CC en las elecciones generales, a tres alcaldías y una al PSC.

La tercera, la retirada al presidente del CCN y diputado regional, Ignacio González, de sus responsabilidades como portavoz adjunto segundo del grupo parlamentario formado por el CC, el CCN y el Partido Nacionalista Canario (PNC).

Y en cuarto lugar, el convencimiento de que el segundo parlamentario de los nacionalistas de centro en el grupo nacionalista, Isaac Castellano, se desmarcará de la decisión del CCN. Con este planteamiento, Coalición Canaria baraja la pérdida de un solo escaño, el de Ignacio González. El grupo se quedaría con 20 diputados pero la proximidad a los dos escaños de NC sería mucho mayor si se consuman las mociones de censura en las cuatro localidades referidas.

Todas estas cuestiones se analizarán el próximo viernes en la reunión que celebrará la dirección permanente de CC en Las Palmas de Gran Canaria.

Una cita en la que además se elegirá al dirigente tinerfeño, Fernando Ríos, como número dos al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife. También se pondrá nombre a los candidatos al Senado por La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote. En esta última Isla no se descarta un acuerdo con el PIL cuya concreción puede verse en las candidaturas a la Cámara Alta por esta circunscripción.

[apunte]

Núñez y Pintado vontaron en contra de ir con el PP

Algunos destacados cargos públicos y orgánicos del Centro Canario Nacionalista (CCN), en la reunión de la dirección federal del pasado sábado, se posicionaron en contra de la propuesta del presidente, Ignacio González, para integrarse en las listas electorales del Partido Popular (PP). Otros no pudieron acudir a la cita pero barajan también la posibilidad de abandonar las filas de los nacionalistas de centro.

De los cuatro votos que se desmarcaron de la propuesta de Ignacio González, dos fueron negativos. Se trata del viceconsejero de Inmigración en el Gobierno de Canarias y presidente del CCN de Tenerife, Melchor Núñez, y el consejero insular de Desarrollo de Proyectos en el Cabildo de Tenerife, Eduardo Pintado.

Según fuentes del CCN, algunos miembros de la dirección federal consideran que la votación, apoyada por 36 votos, fue un fraude porque la propuesta sancionada era para comenzar a negociar con el PP de José Manuel Soria.

[/apunte]