X
ETNOGRAFÍA >

Guardián de las tradiciones

   

Pinolere ha contribuido a rescatar el oficio de tapador de pajares. | DA


FRAN DOMÍNGUEZ
| Santa Cruz de Tenerife

Pinolere no es sólo el nombre de uno de los caseríos de la zona alta de La Orotava, sino también una nomenclatura de un colectivo que puede considerarse sinónimo de conservación de las tradiciones y de la cultura popular, y cuya manifestación más conocida es la feria de artesanía, en realidad, la punta de un gran iceberg que se desdobla en diversos ámbitos, que van desde la recuperación de oficios antiguos, la actividad formativa, la difusión cultural, la edición de libros, la creación de empleo, la investigación etnográfica, y el desarrollo de un proyecto comunitario. La asociación Pinolere se ha convertido en un referente en la cultura que emana del acervo popular, no en vano tiene a bien presumir de ser Premio Canarias de Cultura Popular, galardón concedido en el año 2006.

Más que una feria

Además de organizar la feria de artesanía, una de las muestras con mayor prestigio de las Islas, con más de 25 ediciones a sus espaldas, la asociación Pinolere edita la revista especializada El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, con 30 números en la calle y un auténtico “faro” para investigadores y estudiosos del patrimonio artesanal y etnográfico isleño; y convoca anualmente un certamen de investigación sobre patrimonio, dirigido a los alumnos de Secundaria de las Islas,que ya va por 13 ediciones.

Asimismo, lleva nueve convocatorias de unas jornadas de debate y estudio sobre la artesanía y el patrimonio etnográfico, que ha contado con la presencia de importantes personajes e instituciones del mundo tradicional y patrimonial de Canarias, la Península, Europa y América. Del mismo modo, ha creado una serie documental en vídeo y DVD sobre la desaparición de oficios tradicionales, denominada La memoria de los viejos, y ha organizado numerosas exposiciones culturales sobre el importante legado de las artesanías canarias (Mucho más que un tamarco. Vestimenta aborigen de Canarias; La madera en el patrimonio cultural de Canarias; El trabajo de la piedra en Canarias; Bajo los tejados de tierra; Cestería africana. El arte de tejer cestos al sur del Sahara; La serpiente vegetal. Cestería amazig del norte de Marruecos; Tejiendo madera; Exposición de fotografías sobre la obtención y elaboración de cestos que se siguen elaborando en Tenerife, entre muchas otras).

Libros

No menos importante es la celebración de cinco convocatorias del Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño o la puesta en marcha de una línea editorial, con tres colecciones: La libreta Pinolere, Los Libros de Pinolere y Majanos, con la aportación de títulos como: La indumentaria tradicional de la isla de La Palma, de Juan de la Cruz; Juan Ramírez. La memoria de unas manos, de Graciela Robayna Vega; Centeno, cobijo y gofio, de Yaiza González; La artesanía canaria en América, de Manuel Hernández González; Cestos, cestas y medidas populares en la tradición campesina de Canarias, de José Manuel González; La evolución histórica de los molinos de agua de La Orotava, de Manuel Hernández González; Los trajes típicos de La Orotava. La historia de un símbolo, de Juan de la Cruz Rodríguez; o Apuntes sobre el patrimonio etnográfico de Tenerife, de Francisco M. Hernández Martín, entre otros.

Vista del parque etnográfico que dirige la asociación Pinolere en el barrio del mismo nombre, en La Orotava. | DA

Ámbito rural

Otra de las facetas relevantes es la promoción del empleo en el ámbito rural a través de diversos talleres, o la constitución de la Escuela Rural de Verano, dirigida a los más pequeños, con ocho años a sus espaldas; así como la promoción de diversos cursos temáticos e iniciativas formativas.

Su experiencia le ha servido para ampliar su labor por todo el territorio canario, incluso en la Península. Así, la asociación Pinolere ha diseñado, montado y ejecutado, en colaboración con la empresa El Alfar Canarias S.L, proyectos como el Museo de la Lucha Canaria (El Sauzal), La Casa Museo del Timple (Teguise, Lanzarote) y el Centro de Interpretación de la Batalla del Tamasite (Tuineje, Fuerteventura), actualmente en ejecución. Todas estas iniciativas convierten a la asociación Pinolere en un baluarte en el mundo de la etnografía en Canarias. Este colectivo será el encargado, a partir del próximo domingo, de elaborar y coordinar una página en DIARIO DE AVISOS dedicada a la cultura popular.

“En la Asociación Cultural Pinolere somos más optimistas que pesimistas en torno al futuro de la cultura popular. Seguimos pensando que parte de la salida a esta situación económica regresiva pasa por la cultura de las medianías en Canarias”, subraya Jesús García, gerente de Pinolere. Considera que el hecho de que DIARIO DE AVISOS ofrezca una ventana informativa permanente en torno a la cultura popular “es un importante aliciente para que la sociedad canaria conozca, respete, defienda todos estos aspectos, que forman parte de nuestra idiosincrasia”.