X
guinea ecuatorial >

Guinea Ecuatorial reconoce problemas en la escolarización de las niñas

   

EFE | Malabo

El Gobierno de Guinea Ecuatorial reconoció en un informe publicado este jueves problemas organizativos y mobiliarios en el sistema educativo del país que afectan, de forma especial, a la escolarización de las niñas.

Así lo afirma el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de ese país centroafricano, rico en recursos petrolíferos, en un informe titulado “Análisis sobre los principales problemas que afectan a la escolarización de las niñas”, según publica hoy la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

El informe indica que “la relación docente/número de alumnas, imposibilita prácticamente el desarrollo de un trabajo que brinde una atención pedagógica personalizada y adaptada al ritmo de aprendizaje de cada niña, con el objetivo de conseguir un nivel elevado de aprendizaje”.

Recuerda que el problema se centra más en Malabo, capital del país, y en Bata, primera ciudad en importancia en la parte continental, al ser dos lugares donde se concentra el 77,7 por ciento de alumnos del nivel secundario, provocando así “una insuficiente organización de los rincones de aprendizaje dentro de la escuela”.

Dice que el sistema adolece de “la falta de itinerario académico alternativo para la recuperación académica de las niñas”, ya que, con frecuencia, “se ven afectadas por situaciones que repercuten negativamente en la marcha académica de sus estudios como: embarazos, estados patológicos prolongados, que terminan con el abandono escolar”.

El informe denuncia lo que califica de “hostilidad del medio sociocultural”, donde algunos padres, utilizando conductas tradicionalistas, asignan “a la niña roles específicos como el matrimonio y tareas como la limpieza del hogar y cocinar”.

Lamenta el hecho de que en el “ámbito medioambiental, la niña, al acceder al periodo de la pubertad, en el que experimenta provocaciones de naturaleza sexual, muchas veces sin previa orientación ni asesoramiento para superarlo, crea en ella un estado de ánimo poco compatible con la cultura del esfuerzo que exige el rendimiento académico”.

Enumera como problemas externos, entre otros, “una deficiente alimentación, una salud precaria, con patologías como el paludismo, la fiebre tifoidea y el aumento creciente de las enfermedades de transmisión sexual”.