X
TRANSPORTE AÉREO >

Iberia realiza el primer vuelo español con biocombustible

   

Una imagen del Airbus A320 impulsado por biocombustible. | DA

EUROPA PRESS | Barcelona

La aerolínea Iberia operó este lunes el primer vuelo español propulsado por biocombustibles a bordo de un avión modelo A320 que despegó del aeropuerto de Madrid-Barajas a las 11.00 horas y aterrizó sin incidencias sobre las 12.00 horas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El ‘vuelo verde’ de Iberia impulsado por biocombustibles, que permite un ahorro de emisiones contaminantes del cerca del 20%, es el primero operado por una compañía española.

Además, no ha sido necesario adaptar la aeronave para que volará con un combustible compuesto en un 25% por una planta oleaginosa no comestible denominada camelina, y el y 75% restante por queroseno tradicional.

El grupo Repsol se ha ocupado de la obtención, distribución y logística del combustible, cuya formulación ha sido acreditada por investigadores del Centro de Tecnología Repsol. El bioqueroseno ha sido producido por la empresa estadounidense Honeywell-UOP y mezclado por ASA.

Durante el vuelo se han consumido unos 2.600 kilos de una mezcla de camelina y carburante que han permitido el ahorro de cerca de 1.500 kilos en emisiones CO2, informó Iberia.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, a bordo de la aeronave, destacó que este ‘vuelo verde’ es “un paso importante de cara al futuro” y mostró su agradecimiento tanto a Repsol como a los otros participantes del proyecto, como el constructor aeronáutico Airbus, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Senasa.

Según recalcó, este proyecto sirve para demostrar “que podemos volar limpio” y va en consonancia de los objetivos de recorte de emisiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), de lograr una reducción de emisiones contaminantes del 1,5% al año hasta 2020, de conseguir no crecer en emisiones a partir de ese año y de alcanzar en 2050 una reducción del 50%.

Aunque reconoció que aún no se conoce cuando se va a poner en funcionamiento la operación con biocombustibles ni los porcentajes que se requerirán, destacó que ya se ha demostrado que este tipo de propulsión “funciona” y que en el futuro será “viable”.

“Se trata de maximizar la eficiencia y de reducir emisiones”, destacó Vázquez, quien apostó por avanzar en materia de biocombustibles para lograr “una aviación sostenible”.

Por su parte, el director general de Downstream de Repsol, Pedro Fernandez Frial, destacó que su participación en el proyecto supone “un paso más” en el compromiso de la compañía con la movilidad sostenible, que se viene impulsando desde la unidad de Nuevas Energías del grupo.

Viabilidad económica

En rueda de prensa, el director de asuntos corporativos de Iberia, Manuel López Colmenarejo, señaló que el objetivo de la industria es que para 2015 un 1% de los combustibles utilizados tengan este origen, un porcentaje que aumentará hasta el 15% de cara a 2010.

Colmenarejo recordó que en los últimos cinco años Iberia ha reducido las emisiones por pasajero en mas de un 9% , y un 4% en los últimos dos años. La edad media de la flota de la aerolínea es de 7,9 años, una de las más jóvenes de la industria.

“Pedimos que los biocombustibles ademas de sostenibles sean viables económicamente”, señaló el responsable, quien también apuntó a la necesidad de que no sustituyan a cultivos con destino a la alimentación y de que no agoten recursos naturales como el agua.

Además, es necesario que comience la producción a gran escala, subrayó Colmenarejo, quien recordó que los aviones “ya están preparados” y que los biocombustibles han sido probados y certificados por fabricantes de motores, aviones y aerolíneas.

Colmenarejo destacó que Iberia cuenta con un programa mucho más amplio dedicado a la sostenibilidad y adelantó que la aerolínea presentará próximamente un proyecto para medir la huella de carbono de sus clientes.