X
estreno>

“Indiana Jones y Tintín no son superhéros, sino personas normales”

   

Steven Spielberg posa delante de un tren de alta velocidad "Thalys" rotulado con los personajes de Tintín. | EFE

EFE | Bruselas

El cineasta Steven Spielberg admitió hoy las similitudes entre los personajes de Indiana Jones y el Tintín de The Secret of The Unicorn, su adaptación a la gran pantalla del célebre cómic de Hergé, y afirmó que el secreto del éxito de ambos es “que no son superhéroes, sino personas reales”.

Así se pronunció el director de películas como E.T. o La lista de Schindler al presentar su nueva película en Bruselas -la ciudad natal del padre de Tintín, Georges Rémi ‘Hergé’ (1907-1983)-, en medio de una gran expectación.

Spielberg explicó a los medios que descubrió a Tintín cuando tras el estreno de Indiana Jones: En busca del arca perdida (1981) leyó reseñas de prensa que mencionaban semejanzas entre el intrépido arqueólogo encarnado por Harrison Ford y el reportero belga, así como en la atmósfera de aventura, misterio y exotismo de ambas historias.

“Si no hubiera sido por que hice esa película, quizás no hubiera descubierto a Tintín”, dijo el director, que explicó que la saga de cómics de Hergé no había sido publicada en EE.UU. en aquella época.

Una de las principales similitudes de ambos personajes, y uno de los motivos de su éxito universal, es que “ni Tintín ni Indiana Jones son superhéroes, sino personas reales”, destacó el realizador estadounidense.
En tono de broma, Spielberg comentó que Harrison Ford “tendría algo que objetar” sobre el hecho de que The Secret of The Unicorn sea “un nuevo Indiana Jones”.

Al ser preguntado sobre el origen del proyecto, el realizador relató que leyó primera vez un cómic de Tintín con 30 años, y afirmó que le hizo “volver a sentirse un niño”.

Spielberg se convirtió “en un fan de Tintín en el acto”, decidió llevar al cine las aventuras del reportero a comienzos de los años 80 y adquirió los derechos audiovisuales de la obra.

Larga espera

Para hacerlo, tenía claro que quería mantener “el estilo y el tono de los libros”, y por eso rechazó varios guiones y proyectos de película con actores reales que “no hubieran sido fieles a Hergé”.

Más adelante, con la evolución del cine de animación y los efectos digitales, se dio cuenta “de que por fin existía la herramienta perfecta para trasladar el estilo de Tintín a una película”.

A la hora de llevar a Tintín al cine, decidió “mantener su esencia” en lugar de “convertirlo en una herramienta comercial” y modernizarlo dotándolo de una personalidad o de unos escenarios más actuales.

“Hay pureza en el personaje de Tintín, que es una especie de Boy Scout, mientras que el grupo de personajes que lo rodean son alocados y exóticos, y eso provoca un contraste fascinante”, afirmó.

A su juicio, la película “le hubiera encantado” al dibujante belga, a quien Spielberg nunca conoció en persona, aunque sí mantuvieron varias conversaciones telefónicas en las que Hergé dio su visto bueno al cineasta para dirigir una adaptación.

“Creo que al ver ‘Indiana Jones’, Hergé vio la dirección que yo podía darle a una película sobre Tintín, y que por eso me quiso a mí para este trabajo”, dijo Spielberg.

Billie se hizo mayor

El actor británico Jamie Bell (Billie Elliot, King Kong), quien da vida a Tintín con una tecnología digital de captura de movimientos, explicó por su parte que trabajar en sets de rodaje virtuales fue una experiencia “liberadora” y positiva para su interpretación.

“Era como actuar en un espacio de ensayo, nos hacía comunicarnos mejor entre los actores y con Spielberg y sacar lo mejor de nosotros mismos”, afirmó Bell, quien también comentó que como telón de fondo de los sets emplearon “inspiradores” paneles gigantes con viñetas de Hergé.

En cuanto al guión, Spielberg comentó que eligió a escritores británicos “que eran fans de Tintín, y que habían crecido con sus historias”, en lugar de guionistas estadounidenses que no hubieran leído nunca los cómics.

La película, que podrá verse en las salas del resto del mundo hacia finales de mes, está producida por otro especialista de adaptaciones el género fantástico, el neozelandés Peter Jackson, responsable de la trilogía de El Señor de los Anillos.

El guión entremezcla los argumentos de los álbumes El secreto del Unicornio, El cangrejo de las pinzas de oro y El tesoro de Rackham el Rojo, aunque también incluye muchos guiños a otras de las historietas protagonizadas por Tintín.

Jackson está preparando actualmente una secuela de la película, que será dirigida por él mismo y estará basada en otros álbumes de Hergé que Spielberg no quiso desvelar.