X
TENERIFE > SUR

Inquietud en las pymes por el plan de grandes superficies comerciales

   

VICENTE PÉREZ | Arona

Asociaciones de pequeños y medianos empresarios de Adeje, Arona y Granadilla han expresado su preocupación por la previsible llegada de grandes equipamientos comerciales en esta vertiente de la Isla. La implantación de estas grandes superficies se prevé hasta en nueve áreas distintas distribuidas en siete municipios, según el plan insular que las ordenará, elaborado por el Gobierno de Canarias, en aplicación de la normativa europea que elimina las trabas para la autorización de estas grandes empresas y el proteccionismo con las pequeñas y medianas.

El presidente de la presidente de la Asociación Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje (Aecpa), Jordi Splugas, mostró el rechazo al citado plan porque, si bien jurídicamente no se puede frenar la instalación de estos centros comerciales, sí existe la posibilidad de hacerlo con la normativa urbanística, “pero el Gobierno canario deja la puerta abierta a la calificación de terreno para ese uso, algo que además estará en manos de los alcaldes con los planes de ordenación, y eso nos pone en una posición bastante difícil”.

Destrucción de pymes

Splugas sostiene que por cada empleo que creen las grandes superficies se destruyen cuatro en las pymes de su entorno. “Si al final este plan sale adelante, será un duro golpe para decenas de miles de empresas, y máxime en un contexto como éste de crisis económica”, afirma el empresario adejero, quien previene del daño que “lo notarán todas las zonas comerciales abiertas, que tanto ha costado sacar adelante”.

En el caso concreto de Adeje, esta patronal está disconforme con la reciente recalificación, por parte del Ayuntamiento, de una parcela de 410.000 metros cuadrados, inicialmente prevista para actividad de ocio, a la que se la añadido el uso comercial, lo que posibilitará la construcción de un gran equipamiento de este tipo con una inversión prevista de 440 millones de euros.

Además, Splugas enfatizó que estas grandes firmas comerciales crean menos empleos de media que las pymes y con menos contratos fijos, además de que gran parte de sus beneficios se van fuera de las Islas. Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Arona, Antonio Luis, manifestó ayer que está en sintonía con la postura de la asociación del municipio de Adeje.

Inconveniente

El secretario general de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Granadilla Centro, José Alberto Hernández, opina que la llegada de grandes equipamientos comerciales “no es conveniente para el desarrollo económico racional de la comarca, porque concentrará toda la actividad comercial en una zona y se desertizará el resto”. Por ello, anunció que desde la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) “se hará todo lo posible para que este plan no se lleve a cabo, incluso con las acciones jurídicas oportunas”.

Este asunto ha sido también tratado en la Unión Empresarial Tenerife Sur, que agrupa a las principales asociaciones de la patronal desde Granadilla hasta Santiago del Teide, que han evidenciado la preocupación por un proceso que puede ser similar al que sufrieron las pymes del área metropolitana en su momento.

El Plan Territorial Especial de Grandes Equipamientos Comerciales, tramitado por el Gobierno de Canarias, en fase de aprobación inicial, fija como áreas de implantación de estas instalaciones los ámbitos de Candelaria-Caletillas-Polígono Industrial de Güímar, San Isidro, Granadilla, Las Chafiras, Cabo Blanco-Buzanada, Los Cristianos, Las Américas, Adeje y Fonsalía.