X
cultura >

Isla Forum acoge la propuesta artística Inter-Lab para la integración sociocultural de jóvenes inmigrantes

   

Fotograma del video oficial de Inter-Lab. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El espacio Isla Forum del Cabildo de Tenerife, situado en Tenerife Espacio de las Artes, acogerá la próxima semana la iniciativa de Inter-Lab denominada ¿Por qué no? que pretende dar a conocer el trabajo realizado para la integración sociocultural de jóvenes inmigrantes. Este Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas surge como una experiencia en la que, a través del diálogo artístico en torno a la ciudadanía, jóvenes talentos provenientes de África, América y Europa han recibido, por parte de artistas expertos de nuestra Isla y de Europa, clases en materia de pintura, música y audiovisuales. Como resultado se han producido diferentes obras artísticas, tanto plásticas como de videocreación o instalaciones artísticas, además de una producción musical, promoviendo así la interacción entre diferentes culturas.

Se trata de una propuesta innovadora, vanguardista y experimental en la que un artista experto trabaja con jóvenes. En este caso, el grupo está formado por diez jóvenes, siete africanos que llegaron a Tenerife siendo menores de edad y que en la actualidad, superada la mayoría de edad, se encuentran en fase de tránsito hacia la vida laboral. Forma parte también de este equipo un joven procedente de República Dominicana y dos menores, una nacida en Tenerife y otro procedente del Sahara, bajo la tutela del Gobierno de Canarias.

La consejera insular del área de Acción Exterior, Delia Herrera, señala que “Isla forum no sólo tiene como misión la proyección de Tenerife en el exterior, sino que promueve, entre otras, las acciones que acerquen a los y las habitantes de Tenerife a otras culturas, constituyendo un punto de foro internacional. Desde esa perspectiva, la iniciativa Inter Lab pretende facilitar a través de la producción artística, la interacción entre las personas y la difusión de las claves que pueden favorecer el conocimiento de las diferentes cultura que conviven en Tenerife, logrando así un enriquecimiento mutuo.

En la actualidad, los flujos migratorios suponen una oportunidad para realizar nuevos contactos con el resto del mundo que se añaden a la necesaria estrategia de apertura que la Isla desarrolla a través del comercio, la educación y el ocio, entre otros segmentos de la actividad insular.

La evidente diversidad de la población ha aumentado en los últimos años reforzando la existencia de una realidad más compleja que requiere de nuevos elementos vinculados al diálogo intercultural y contribuir al incremento de los valores comunes y la riqueza de los diferentes modos de vida.

Triptico de la propuesta Inter-Lab que se desarrollará en el TEA. | DA