X

IU pide que se investigue la actuación del fiscal jefe de Canarias en relación al puerto de Granadilla

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Izquierda Unida (IU) ha anunciado hoy que pedirá al fiscal general del Estado que investigue la actuación del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, en relación al puerto de Granadilla, porque entiende que ha sido “irresponsable” y ha habido “dejación de sus funciones”.

El candidato al Congreso de IUC José Pérez Ventura ha explicado que la fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Inmaculada Violán, elaboró un informe “bastante contundente” en el que planteaba que se ejercieran medidas legales contra Domingo Berriel, exconsejero de Medio Ambiente y actual responsable de Obras Públicas y Ordenación Territorial del Gobierno canario.
El documento fue remitido a Vicente Garrrido, que todavía no ha actuado, por lo que ha cometido una “irresponsable dejación de sus funciones”.

Izquierda Unida mandará una carta, firmada por el diputado Gaspar Llamazares, para que se investigue la actuación del fiscal jefe de Canarias en relación al puerto de Granadilla y su “conducta omisiva” de ejercer la acción penal, ha destacado Pérez Ventura.

El candidato de IUC por la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que su formación se adherirá a todas las denuncias que se han presentado sobre la infraestructura portuaria y ha afirmado que apoyará la manifestación que se ha convocado el 12 de noviembre para protestar contra el inicio de las obras.
Si se construye el puerto de Granadilla, ha opinado José Pérez Ventura, será el “monumento del despilfarro” ya que “a todas luces” es “innecesario”, entre otros factores porque el puerto de Santa Cruz de Tenerife está “subutilizado”.

Además, se ha demostrado que el nuevo puerto sería “inútil” por su localización, pues estaría inoperativo 118 días al año como consecuencia de los fuertes vientos que se producen en la zona, ha destacado Pérez Ventura.

Los promotores del puerto de Granadilla “han vendido la moto” de que la construcción de la infraestructura generará empleo, ya que según los datos de la Autoridad Portuaria cada puesto de trabajo en las obras costará 600.000 euros, ha criticado el candidato de IUC.

Existen otras necesidades en las que invertir estas grandes cantidades que significarían obras de menor dimensión, pero que crearían más empleo, como en educación, sanidad o energías renovables, ha destacado José Pérez Ventura