X

Jornada de Lactancia dirigida a profesionales sanitarios, embarazadas y madres con lactantes

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, y con la colaboración de los ayuntamientos de Tacoronte y El Sauzal, organiza la I Jornada de Lactancia Materna que coordina el Centro de Salud de Tacoronte, dirigida a profesionales sanitarios, mujeres embarazadas y madres con lactantes.

La jornada, que se celebrará el próximo miércoles, 19 octubre, en la Casa de la Cultura de El Sauzal, tiene como objetivo promover y mejorar los conceptos de la lactancia materna.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la coordinación de formación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) certifican esta jornada como actividad reconocida de interés sanitario. La Jornada también ha recibido el apoyo de la Sociedad Canaria de Pediatría (SCP).

Está dirigida tanto a profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, matronas, pediatras y auxiliares de enfermería) como a mujeres embarazadas, madres con lactantes, familiares relacionados con la lactancia, etc. En el transcurso de la jornada habrá una mesa redonda, un coloquio y un taller, y se abordará la lactancia materna desde una perspectiva multidisciplinar (matrona, pediatra, enfermera, etc.) así como los aspectos psicológicos de la maternidad.

El objetivo fundamental es que el profesional sanitario mejore los conocimientos y las habilidades prácticas para poder ayudar a las madres lactantes a resolver los problemas más frecuentes y que las madres lactantes y embarazadas mejoren los conocimientos teóricos y puedan resolver los problemas planteados en la lactancia desde un punto de vista práctico.

La I Jornada de Lactancia Materna se llevará a cabo de 9:00 a 14:30 horas. Los interesados deberán inscribirse antes del 10 de octubre en el 922 57 33 40/47 o en la dirección lactanciamaternatacoronte@gmail.com. Una vez la Jornada haya concluido, los profesionales sanitarios obtendrán un certificado de asistencia, y las madres, un certificado de Madres Expertas en Lactancia Materna.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular, las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Sus objetivos están fijados por el plan de acción Europeo.

La Lactancia Materna es una prioridad de la Salud Pública. Las organizaciones internacionales OMS y UNICEF y las sociedades científicas como AEP, AAP y SCP recomiendan mantener la lactancia materna de forma exclusiva hasta los seis meses de vida y de forma complementaria hasta los dos años o más. Numerosos estudios científicos justifican la importancia de ésta en la nutrición en los primeros meses y años de vida. La lactancia reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, del riesgo cardiovascular en la vida adulta, de la morbilidad y mortalidad infantil, y disminuye las tasas de obesidad. También obtienen beneficios las madres, reduciendo el riesgo de cáncer de ovario y de mama.