X

José Miguel Barragán (CC) pide prorrogar primar el empleo público para residentes

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El diputado José Miguel Barragán (CC) propuso prorrogar la estrategia de empleo para Canarias 2008-2013 que prima, en el empleo público, a los residentes canarios, “medida coyuntural por la graves crisis de empleo que tenemos en Canarias y que desaparecería cuando la situación se normalizara”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, en una comparecencia parlamentaria sobre fomento de la contratación pública de desempleados residentes y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, señaló que Canarias pertenece a la Unión Europea, que va en contra de prohibir la libre circulación de los trabajadores.

No obstante, la consejera propuso articular políticas de empleo para las Regiones Ultraperífericas (RUP); “dar un salto cualitativo y elaborar estrategias de empleo para todas estas regiones que tiene características específicas”.

“Posicionémonos como RUP en la UE y pidamos recompensar nuestra lejanía, nuestra fragmentación, volatilidad de los capitales; conceptos jurídicos que utilizamos para otras políticas y que también se pueden conseguir para el empleo”, subrayó la consejera.

Barragán, por su parte, recordó que en la estrategia de empleo para Canarias había una medida concreta para los residentes en Canarias, “no hablamos de nacionalidades que es lo que prohíbe la UE, hablamos de personas que viven en Canarias”.

“Los datos de 2010 dicen que aunque Canarias sale de la senda de destrucción de empleo, 14.000 personas, residentes fundamentalmente en Andalucía y Galicia, vinieron a trabajar al archipiélago, personas que no son de gran cualificación”, agregó.

“Ahora tenemos 250.000 parados, algo debemos de estar haciendo mal”, subrayó.