X

Juan Carlos Carracedo señala que la nueva erupción tocaba en La Palma

   

Juan Carlos Carracedo y María Victoria Hernández, durante la presentación del libro. | DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

El geólogo y director de la Estación Vulcanológica de Canarias, Juan Carlos Carracedo, aseguró este viernes en el marco de la presentación de su última obra, Geología de Canarias, que, “en teoría, la nueva erupción que tocaba en Canarias debía producirse en La Palma y no en El Hierro, pero la naturaleza se ha reído de nosotros”.

Carracedo, que compareció junto con la consejera insular de Cultura, María Victoria Hernández en la sede de la UNED, explicó que La Palma y El Hierro “forman por primera vez en la historia geológica de Canarias una alineación doble. Las demás islas se forman cuando la anterior ya está desarrollada pero La Palma y El Hierro son islas gemelas que crecen simultáneamente pero no lo hacen a la vez sino que hay una alternancia, cuando haya mucha actividad en una de las islas en la otra no”.

Carracedo explicó que esta circunstancia se puede ver en el periodo del holoceno (los últimos doce mil años), donde ha habido una enorme actividad volcánica en La Palma. “Más de la mitad de las erupciones históricas del Archipiélago están concentradas en Cumbre Vieja, mientras que en El Hierro no ha habido ninguna en el periodo histórico”. En concreto, explicó que mientras la erupción más joven de El Hierro tiene 2.500 años, en ese período en La Palma ha habido más de veinte”.

De ahí que el geólogo explicara que “estadísticamente y siguiendo la máxima de la geología de que lo que puede pasar más probablemente en el futuro inmediato es lo que ha pasado en el pasado reciente, lo lógico es que le hubiera tocado a La Palma pero como la naturaleza se ríe de nuestras observaciones con frecuencia, pues le ha tocado esta vez a la isla de El Hierro”.

Sobre la obra, editada por Rueda, destacó que ha tratado de realizar un trabajo que intentado que fuera “una herramienta útil”. “La última geología que se escribió fue en 1956 por el profesor Telesforo Bravo y desde entonces ha llovido mucho y más en la geología que ha habido una revolución”.

La obra la ha dividido en tres volúmenes, el primero es el que ahora ve la luz. Un tomo que, como reconoció Carracedo, “es oportuno porque está enfocado a los aspectos de las generación de las islas, cómo han evolucionado en la etapa submarina, los volcanes submarinos como el que está ocurriendo en El Hierro”.