X
jaque a la cultura >

Juan Cruz: “El recorte es la expresión de una ignorancia”

   

El periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz Ruiz. | EFE

LEONCIO GONZÁLEZ (CREATIVACANARIA.COM) | Santa Cruz de Tenerife

Juan Cruz es director adjunto del diario El País. Sigue de cerca los movimientos que se producen en las islas. No ha quedado al margen de esta decisión del gobierno de Canarias de reducir en un 65% el presupuesto de la Viceconsejería de Cultura, y se lamenta e incluso califica de falta de respeto hacia el propio pueblo canario.

-¿Qué le parece que el Gobierno de Canarias reduzca, para el ejercicio de 2012 en un 65% los presupuestos destinados a la viceconsejería de Cultura?

“Es la expresión de una ignorancia. Si hay una región en Europa que ha tenido un déficit secular en Cultura y en Educación es precisamente la región canaria. En el año 73 era el lugar donde más analfabetismo había en España, conjuntamente con Extremadura. España es uno de los países con mayor atraso cultural en Europa, y por eso se ha situado en los últimos puestos del ranking europeo de lectura, por ejemplo. Habíamos progresado, pero esto que se produce ahora es una muy mala noticia, y no tiene en cuenta la importancia que, como generadora de empleo, y hasta de ilusión, tiene la cultura. Y sobre todo la educación, que por supuesto no existe sin la cultura”.

-El Gobierno de Canarias incluso, en muchas ocasiones ha hablado de la Cultura y su generación y mantenimiento como la llave que abre el futuro para los canarios. Pero ahora rectifica y reduce a mínimos su dotación ¿cómo se entiende esto?

“Evidentemente, es una rectificación, pero en la mala dirección, y una falta de respeto a lo que significa el siglo XX en Canarias. Las islas han sido uno de los enclaves por donde ha pasado la Cultura literaria del mundo en algunos momentos del siglo XX, las artes, la literatura, y la música en el último periodo democrático, etcétera. Que se produzca este parón ahora dice muy poco, o quizá mucho, de la sensibilidad de los que hacen los presupuestos, que seguramente deberían recortar más de carnavales y de otras fiestas patrióticas que no tienen que ver con la tradición cultural del Archipiélago sino de la ambición de generar espectáculos demagógicos que les hagan obtener fácilmente réditos electorales”.

-Muchas voces apoyan esta reducción apelando a la crisis e incluso acusando al sector de ser clientelista. Con ello aseguran que la gestión de la cultura tiene una vía en lo privado ¿Cree que esta es una alternativa?

“Yo creo que ningún país del mundo tiene cultura sin el crédito estatal. Es imprescindible para la música, los conservatorios, las escuelas de arte, las Universidades… la cultura es un todo. No se puede entender la cultura como una sucesión de actos públicos. La cultura es también un clima cultural, que proviene de los institutos, de las escuelas, de universidades, etc. El desprecio a la cultura celebra este tipo de comentarios”.