X
SOCIEDAD >

La batalla de Sheila

   

Montse Pérez y José Mayor, padres de la niña, junto a la pequeña Sheila en su casa del santacrucero barrio de Añaza. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Sheila Mayor Pérez tiene toda una vida por delante. Aunque sólo tiene 6 años y no es demasiado consciente de lo que le ocurre, superará cualquier obstáculo que se le presente. Así ha sido hasta ahora; y a buen seguro lo seguirá haciendo.

El calvario de Sheila y sus padres, José y Montse, comenzó hace ahora diez meses, cuando la pequeña empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza. “Es una niña que nunca se quejaba y siempre había estado muy sana”, relata José Mayor, quien explica que, tras semanas de visitas casi diarias al médico, nadie les daba una solución. “Cada día estaba peor, y en la Candelaria no sabían qué podía ser; de hecho, la llevamos a un oculista, que fue quien nos dijo que la lleváramos urgentemente al hospital, porque tenía algo grave”.

Tras hacerle un escáner, los médicos nos dijeron que había que operarla de la cabeza, que tenían que ponerle una válvula. Pero la bajaron a la UCI y estuvimos esperando durante horas”, agrega José, a quien nunca se le olvidará aquellos instantes. “Le hicieron una resonancia, donde vieron lo que tenía; nos llevaron a una oficina y nos dijeron que nuestra hija tenía un tumor cerebral”, arguye el padre de Sheila.

A partir de entonces, la vida de este empleado y su esposa, una joven ama de casa, se ha convertido en una pesadilla que tratan de superar gracias al apoyo de la familia y los amigos. Ahora, sin embargo, han visto algo de luz al final del túnel, en forma de un nuevo diagnóstico en el Holtz Children’s Hospital de Miami, el centro especializado en Pediatría que se ubica en el macrocomplejo hospitalario del Jackson Memorial Hospital. Hasta allí viajaron hace dos semanas tras la mediación de Alexis Gutiérrez, primo de una compañera de trabajo de José, que reside en la capital del estado de Florida.

Ubicado en el condado de Miami-Dade, el Jackson Memorial Hospital es uno de los centros sanitarios más reputados del mundo, merced a sus acuerdos con la Universidad de Miami y numerosas clínicas especializadas de distintos países. “Ha pasado por tres operaciones, y los médicos en Tenerife han hecho lo imposible, pero no ha sido suficiente. Como padres teníamos que buscar una alternativa”. Así, y después de organizar una cena benéfica y varios eventos, lograron reunir el dinero suficiente para viajar a Miami a por un segundo diagnóstico para Sheila.

La menor, de sólo 6 años de edad, es ajena a la gravedad del tumor. / S.M.

El esfuerzo valió la pena, ya que los galenos estadounidenses les insuflaron un soplo de esperanza, porque consideran que el tumor de la niña puede tener solución. No en vano, según explica José Mayor, en Miami están a la espera de realizarle algunas pruebas más, lo que unido a otras que le serán realizadas en los próximos días en Tenerife, determinarán si la menor es operada o si, por el contrario, seguirá un tratamiento algo más conservador, sin necesidad de pasar por el quirófano.

“Los médicos americanos son partidarios de operarla, pero prefieren hacer más pruebas y valorar todas las opciones”, subraya José, quien señala que “el tratamiento sería para tratar de retrasar el crecimiento del tumor, pero con el tiempo casi seguro que debería ser operada”. La intervención, de un enorme riesgo, unido a los gastos de alojamiento y estancia en Estados Unidos, conllevaría un gasto que, aunque está por concretar, rondaría los 150.000 dólares, algo más de 100.000 euros.

“Desde que nos contesten, viajaríamos para allá, aunque nos han dicho que la decisión definitiva tardará entre uno y tres meses. Ahora estamos más esperanzados, porque llegamos a Estados Unidos sin nada y ahora al menos tenemos algo. Hay una esperanza, y eso es lo que nos ayuda a seguir luchando”, subraya el padre de Sheila. Una batalla que Sheila terminará venciendo. Seguro.

[apunte]

Festival solidario

Para ayudar a Sheila y sus padres, un amigo de la familia, David Cabrera, ha organizado hoy un festival benéfico en Candelaria, que se llevará a cabo entre las 13.00 y las 22.00 horas en la plaza de la Basílica. Contará con la participación de decenas de artistas canarios, como Pepe Benavente, las K-Narias o Juanito Pachín. Además, futbolistas como el tinerfeño Pedrito o el jugador del Real Madrid Xabi Alonso también aportarán su granito de arena aportando camisetas firmadas que serán subastadas entre los asistentes. La asistencia será gratuita, y en la plaza se instalará un bar donde habrá comida y bebidas a un euro. Se trata de un precio “simbólico” para que todos puedan disfrutar de la gala y, de esta forma, ayudar a la pequeña Sheila. “Nunca pensamos que podíamos recibir tantas muestras de cariño, no sólo de personas de aquí, sino también de otras islas, e incluso de la Península.

Además del evento, también se pueden hacer aportaciones en una cuenta de Cajasiete creada por la familia, con número 30760420222212577114.

[/apunte]

Montse Pérez y José Mayor, padres de la niña, junto a la pequeña Sheila en su casa del santacrucero barrio de Añaza. / SERGIO MÉNDEZ

La menor, de sólo 6 años de edad, es ajena a la gravedad del tumor. / S.M.