X
economía >

La Cámara apoya la liberalización de las torres de control aéreo

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Con mucha prudencia recibió ayer la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife la información facilitada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) sobre el proceso de privatización de la gestión de las torres de control de las islas de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
El presidente de USCA, Camilo Cela, acompañado del equipo técnico del sindicato, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Cámara, Ignacio González, el vicepresidente, Santiago Sesé, el presidente de la delegación en La Palma, Mauro Fernández, y el representante de la comisión de Transportes de la Cámara, Airam Díaz.
Los representantes de la Cámara mostraron su posición a favor de cualquier procedimiento que mejore la competitividad de las infraestructuras aeroportuarias, como enclaves estratégicos para el desarrollo socioeconómico de las Islas.

Pidieron, además, a los representantes sindicales de los controladores aéreos que, con su experiencia, apoyen el proceso para que el destino turístico de Canarias mejore su competitividad. Tras ser informada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Cámara expresó su confianza en que la supervisión de este organismo público garantice el que las operaciones se desarrollen de manera segura, aunque algunos servicios sean prestados por una empresa privada. A este respecto, el sindicato alertó de los problemas que podría acarrear una adjudicación precipitada de la gestión de las torres de control de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, entre los que destacaron los posibles retrasos en las operaciones aéreas en el Archipiélago. Al mismo tiempo, el colectivo de trabajadores expuso las líneas de un plan de actuación que han propuesto a la entidad pública AENA para mejorar la productividad en los aeropuertos canarios, abaratando los costes.

El presidente de la Cámara manifestó el interés del sector empresarial para que, en las Islas, haya un modelo aeroportuario eficiente, que sea transparente en su gestión y en la fijación de las tasas. Fue uno de los puntos claves en los que incidió el vicepresidente de la institución cameral, Santiago Sesé, por su repercusión directa en la industria turística.

“Hay que pensar que los aeropuertos son fundamentales para Canarias. No tenemos ni trenes, ni la posibilidad de movernos por carretera para conectarnos con el territorio continental. Son fundamentales y estratégicos”, apuntó el vicepresidente de la Cámara.

Añadió, además, que precisamente en este momento de fuerte crisis económica, donde el sector turístico es el único que está remontando, hay que ser especialmente cuidadoso para que ningún elemento distorsione la llegada de visitantes al Archipiélago.

En esta misma línea, agregó, que Canarias “no puede perder competitividad y un elemento decisivo es la reducción de las tasas aéreas”.

AENA informó de que la reforma del sistema de navegación aérea ha provocado una reducción del 15% en las tasas.