X
POLÍTICA >

La Cámara regional aborda ya la renovación de sus órganos

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los portavoces de los grupos parlamentarios se reúnen este martes para abordar la renovación de los órganos que componen la Cámara regional. Unas negociaciones que el Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y el PSC fueron incapaces de solventar en la pasada legislatura.

Uno de los principales inconvenientes para llegar a un acuerdo fue que CC y el PP no quisieron aceptar el criterio de proporcionalidad que reclamaba el PSC y que le otorgaba mayor número de miembros que a cada una de las otras dos formaciones.

Sin embargo, parece que en la octava legislatura los socialistas estarían dispuestos a aceptar dicho criterio, lo que supondría que CC y PP tendrían un número parecido de representantes en los órganos parlamentarios, al tener cada grupo 21 diputados, y que el PSC obtendría menos, al estar compuesto por 15 parlamentarios.

Otro de los escollos fue la divergencias mostradas entre los partidarios de renovar todos los órganos en bloque.

Reparto

La reunión de este martes es la primera tras formarse la nueva Cámara para abordar este tema. CC y el PSC tienen con sus votos la mayoría suficiente para decidir el cargo del Diputado del Común y de los cinco miembros de la Audiencia de Cuentas. Sin embargo, los socios del pacto no disponen de los votos necesarios para imponer su criterio en los cuatro consejeros del Consejo Consultivo que elige el Parlamento, por lo que el diálogo con la oposición será necesario para llegar a un acuerdo. Los contactos previos mantenidos indican que la presidencia de la Audiencia de Cuentas continuará en manos de CC, la del Consejo Consultivo en las del PP y la figura del Diputado del Común saldrá de entre las filas socialistas.

El candidato consensuado entre los socios para esta última institución es el concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra. El grupo parlamentario mixto no tendría representación en ninguna de estas instituciones.

Aunque el proceso parezca bastante atado, éste podría alargarse en el tiempo ya que puede que los populares no tengan prisa en renovar los órganos. El PP estaría la espera de los resultados de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, que podrían situarlos en una mejor posición de negociación.

En cuanto a la elección de los ocho miembros que conforman el consejo de administración de Radiotelevisión Canaria, antes de llevar a cabo dicha designación la Cámara regional ha decidido aprobar la reforma de la Ley Autonómica de Radiodifusión y Televisión Canaria.

Entre los cambios a introducir, la elección del director general del ente público por el Parlamento y la creación de un consejo audiovisual al estilo de los desarrollados en otras comunidades autónomas.