X
PUERTO DE LA CRUZ >

La Casa Amarilla sigue esperando

   

Estado actual, ruinoso, de la Casa Amarilla, en la zona de La Costa, en Puerto de la Cruz. | MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Puerto de la Cruz

Entre 1913 y 1916 la Casa Amarilla en Puerto de la Cruz albergó el que fuera el primer centro de para el estudio de primates del mundo. Casi un siglo después no queda rastro de tan importante hito en la historia de Canarias, sólo un inmueble que se desmorona lentamente a la espera de que las instituciones y los propietarios del mismo lleguen a un acuerdo. Ante el aparante olvido, en la web de Facebook Restauración para la Casa Amarilla: primer centro primatológico del mundo, dedicada a divulgar la historia y situación actual del inmueble entre sus más de 3.400 seguidores, organiza las primeras Jornadas sobre la Casa Amarilla, que fueron inauguradas ayer en la Casa de la Juventud de Puerto de la Cruz.

Héctor García, administrador de la web impulsora de las jornadas, explicó a DIARIO DE AVISOS que la restauración del inmueble parece “encauzada”. “El Consorcio de Rehabilitación Urbanística de Puerto de la Cruz junto al resto de administraciones están negociando con los propietarios del terreno para poder iniciar la recuperación del inmueble”. García recordó que la intención del Ayuntamiento es “adquirirla y restaurarla para ser convertida en un museo”.

Urgente

Sin embargo, esta situación se prolonga en el tiempo y mientras tanto, como reconoce Melchor Hernández, secretario de la Asociación Wolfgang Köhler y participante en estas jornadas, “la rehabilitación de la Casa Amarilla es urgente, a medida que pasa el tiempo, su situación empeora”. Héctor García coincide con esta apreciación “si no se toman medidas, se vendrá abajo en pocos años. Ya se han caído los techos y está prácticamente todo apuntalado incluso ha perdido parte de los cimientos”.

Hasta el próximo 31 de octubre se podrá visitar la exposición 'La Casa Amarilla: Wolfgang Köhler y los monos de Tenerife'. | DA

Hasta el próximo 31 de octubre se podrá visitar la exposición titulada La Casa Amarilla: Wolfgang Köhler y los monos de Tenerife. En ella se podrá disfrutar de las ilustraciones de primates realizadas por el artista Diego Ortega, así como fotografías de la actividad de investigación que se realizó en la Casa Amarilla y una muestra medioambiental de Greenpeace sobre los bosques primarios. El viernes 24 de octubre se proyectará, también en la Casa de la Juventud portuense, la película Gorilas en la niebla y el día 27 se culminarán las jornadas con la charla coloquio Salvemos nuestros bosques a cargo de Concepción Fariña.