X

La Casa Sixto Machado se estrena como sede de la Escuela de Música

   

El alcalde y los concejales visitaron ayer las nuevas instalaciones de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz, en la Casa Sixto Machado. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cerca de 600 alumnos matriculados en la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife han comenzado las clases del curso 2011-2012 en su nueva sede desde el pasado lunes. Se trata de la rehabilitada Casa Sixto Machado, inmueble incluido por el Ayuntamiento en el programa a cargo del Fondo Estatal de inversión local.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto con la edil de Cultura, Clara Segura, y el concejal del Distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, visitaron ayer este espacio recién restaurado. Después de meses de intenso trabajo, la contrata ha entregado la obra. Bermúdez se mostró satisfecho con el resultado de la rehabilitacuión del inmueble y manifestó que “con esta nueva sede tenemos uno de los mejores espacios de enseñanza musical de Canarias y entre los mejores de España”.

El alcalde añadió además que espera que esta escuela, “además de ser un centro de enseñanza y aprendizaje, también desempeñe una función de integración cultural del barrio. Queremos que sea un foco de atracción musical para los vecinos”, dijo.

La concejal de Cultura, Clara Segura agradeció el gran esfuerzo que ha llevado a cabo el personal del Organismo Autónomo de Cultura y los profesores quienes han trabajado a contrarreloj para que la sede estuviera perfecta y terminada a tiempo. Asimismo, explicó que “el hecho de tener una ubicación concreta potencia aún más la escuela”. En este sentido, adelantó que “de cara al próximo curso ampliaremos el número de matrículas y no habrá límite de edad para aprender música”. Por último recordó que este nuevo espacio alberga además un salón de actos que puede acoger todo tipo de actividades culturales. “Se trata de optimizar y potenciar esta nueva sede para acercar la música y la cultura al barrio y a la ciudad en su totalidad”.

Por su parte, el edil Dámaso Arteaga, explicó que “con esta obra se abre un nuevo espacio para el público y se recupera así un edificio que llevaba años en muy mal estado para ponerse a disposición de la música y la cultura”. Además, incidió en la importancia de esta inauguración de cara al desarrollo económico de la ciudad y dinamización de la zona. Por último, Arteaga comentó que el nuevo espacio también posee zonas verdes y de esparcimiento y se ha instalado un parque infantil para el disfrute de los niños.

Estilo ecléctico

Los arquitectos encargados del proyecto han recuperado todos los elementos originales de la vivienda, un edificio construido en 1900 bajo los cánones del eclecticismo, con el objetivo de que el resultado final fuese lo más parecido posible a la casa de Sixto Machado, conocido personaje que nació en Puerto de la Cruz en 1892 y que forma parte de la historia de la sociedad tinerfeña, entre otros asuntos por las obras hidráulicas que acometió, además de ser el primero en instalar una máquina empaquetadora de tomates en Tenerife.

[apunte]

Cuarta sede en once años de historia

La Escuela Municipal de Música de Santa Cruz comenzó a funcionar a finales de 2000 en el colegio San Fernando. En tan solo un año, y debido a la gran demanda, aumentó la oferta educativa y fue necesario su traslado al Parque Cultural Viera y Clavijo. Con las lluvias de 2006 el edificio del Viera y Clavijo quedó gravemente dañado por lo cual la escuela se vio obligada a un nuevo traslado, esta vez al IES Alcalde Bernabé Rodríguez, donde las aulas estaban compartidas con la propia actividad docente del instituto, generando problemas de espacio. A partir de ahora, las nuevas instalaciones de la Escuela de Música en la Casa Sixto Machado permitirán un mayor aprovechamiento del profesorado contratado ya que también se podrán dar clases en horario de mañana, algo imposible hasta ahora.

[/apunte]