X
política >

La CEOE pide al Gobierno más privatizaciones en áreas sociales

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) ha pedido al Gobierno canario que estudie la opción de introducir más privatizaciones en la gestión de determinados servicios de la educación y la sanidad en el Archipiélago.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo regional, Javier González Ortiz, se reunió este lunes con el comité ejecutivo de la CEOE-Tenerife para informarlo sobre los presupuestos de la comunidad para el próximo año.

El presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, explicó que en esta reunión se le pidió al Gobierno que considere la opción de que haya más empresas privadas en los servicios públicos esenciales, lo que permitiría ahorrar mucho dinero y destinar esos fondos a otras materias.

José Carlos Francisco argumentó que, en el campo de la educación, el número de colegios concertados en las Islas podría aumentar hasta alcanzar una participación del 25%, como la media española, frente al 16% actual del Archipiélago. Esto permitiría un ahorro de 300 millones, según apuntó aludiendo a diversos estudios.

En cuanto a la sanidad, Francisco apostó por incrementar también la concertación privada en determinados servicios, como en la atención primaria, pruebas diagnósticas o algunos tipos de intervenciones.

El consejero respondió que este planteamiento, “desde el punto de vista empresarial”, es “totalmente respetable”. Añadió que el Gobierno no puede “estar cerrado a cualquier planteamiento” que mejore la prestación de los servicios públicos y que, como mínimo, “tenemos la obligación de escucharlo”.

González Ortiz reiteró que las cuentas de 2012 se incrementan ligeramente respecto a las de este año y que apuestan, esencialmente, por los servicios públicos esenciales y la generación de empleo y actividad económica.

Reforma laboral

El portavoz de los empresarios señaló que en el marco de esta reunión los empresarios hicieron hincapié en la reforma laboral, que consideran “trascendental”. Apoyaron así la propuesta de la confederación a nivel nacional para reducir los actuales 40 modelos de contratos existentes a solo cuatro y que los nuevos que se firmen contemplen una indemnización de 20 días.

Los empresarios tinerfeños trasladaron también al consejero su preocupación ante el hecho de que el crédito siga sin fluir, porque hasta que no vuelva a circular dinero “es difícil que podamos movilizar los proyectos que tenemos en mente”, añadió.

El responsable de Economía señaló que el Ejecutivo canario contempla una serie de medidas para ayudar a la obtención de financiación, como la introducción de créditos participativos o el aumento de las cantidades destinadas a las sociedades de garantía recíproca. José Carlos Francisco mostró su satisfacción por estas acciones aunque apuntó que solo “alivian” el problema pero no lo solucionan.

[apunte]

El sector solicita mantener la inversión

El presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, señaló ayer que le han trasladado al Gobierno canario la necesidad de que, en la medida de lo posible, la reducción de fondos en las inversiones públicas sea “la mínima y, si no se redujera, mejor”.

El representante de los empresarios tinerfeños indicó que la inversión de las administraciones en obras e infraestructuras tiene un efecto multiplicador “muy importante” en el empleo de Canarias. Y, por lo tanto, pidió al consejero que, en la medida de lo posible, “tuviera en cuenta esta petición”.

José Carlos Francisco reconoció, sin embargo, que el Ejecutivo tiene “muchas políticas que tocar”, por lo que el consejero les ha explicado por qué la inversión “se va a quedar donde se va a quedar”.

Las cuentas del próximo año recogen una caída del 10% en la inversión pública, con un descenso del 5,3% en la directa y de hasta el 19,5% en las transferencias de capital.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reiteró ayer que los presupuestos son “justos, equilibrados y socialmente comprometidos”.

Según indicó, y recogió la agencia Efe, las cuentas están diseñadas para salvaguardar los servicios públicos esenciales y dar prioridad a la creación de empleo.

[/apunte]