X
SANTA CRUZ >

La ciudad de Santa Cruz tendrá una nueva depuradora en El Chorrillo

   

La estación depuradora de Cabo Llanos, ubicada cerca del dique de La Hondura. / Moisés Pérez

NANA GARCÍA – DA | Santa Cruz de Tenerife

El crecimiento urbanístico y poblacional que ha experimentado en los últimos años el área metropolitana ha obligado a las administraciones a establecer compromisos para ampliar el volumen de dotaciones y servicios.

Por tal motivo, el barrio de El Chorrillo en Santa Cruz de Tenerife contará de manera “urgente” con una nueva planta depuradora, actuación que se contempla en el marco del Plan Hidrológico de Tenerife que impulsa el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo, que también atiende a la mejora y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Buenos Aires, con un presupuesto de 20 millones de euros.

A juicio del concejal delegado en materia de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga Suárez, esta intervención, que “engloba una serie de objetivos” en materia de infraestructuras para resolver el tratamiento y la depuración de las aguas residuales del área metropolitana, debe ser “una actuación urgente a resolver entre el conjunto de las administraciones públicas”.

Esta sería, en palabras del edil, la “solución ideal” al vertido al mar de aguas residuales urbanas pretratadas procedentes de la Estación de Pretratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cabo Llanos, que presta servicio a áreas de El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Al respecto, Ateaga aclaró que “el vertido cuenta con autorización y no son en absoluto aguas vertidas directamente al mar”, puesto que la estación “tiene un emisario submarino que las envía a 30 metros de profundidad” en Los Llanos-Puerto de La Hondura.

De esta manera, Arteaga respondió en la Comisión de Control a la pregunta formulada por Pedro Fernández Arcila, a quien remitió a una autorización de vertidos otorgada, desde el 28 de abril de 2007, por la Dirección General de Calidad Ambiental y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias para la EBAR de Cabo Llanos.

[apunte]

Proceso pendiente de la Fiscalía

En relación con el vertido de aguas residuales en La Hondura, el Ayuntamiento explica en una nota que existe un procedimiento judicial abierto, iniciado tras la denuncia interpuesta el 31 de mayo de 2007 por Pedro Fernández Arcila en nombre de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ante la Fiscalía de Medio Ambiente por un supuesto delito medioambiental. En este sentido, la Fiscalía ha incoado las diligencias preliminares de investigación nº 18/2007 y, posteriormente, las diligencias previas 221/2008, por lo que se está aún a la espera de la resolución del mencionado procedimiento para determinar si es contrario o no a la normativa aplicable. En respuesta a al pregunta efectuada en la Comisión de Control por Sí se puede, Dámaso Arteaga afirma que, “independientemente del proceso”, “no se puede decir que se está vertiendo aguas sin tratar” dado que “el vertido se ajusta al caudal propuesto” y su evacuación se lleva a cabo en “una zona portuaria de escasa sensibilidad ambiental que también recibe residuos de la Refinería”.

[/apunte]