X
elecciones generales > 20-n precampaña

La coalición Amaiur pedirá la negociación y reclamará la autodeterminación

   

EFE | Vitoria

Amaiur, la coalición integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, anunció ayer que su programa electoral se centra en reclamar al Gobierno un proceso de negociación y en lograr el derecho de autodeterminación para crear en Euskadi “un Estado propio” si la sociedad vasca lo decide.

Representantes de las cuatro formaciones que integran la coalición detallaron en una rueda de prensa en Vitoria los “compromisos” de Amaiur para las elecciones generales del 20 de noviembre, en un momento “histórico” en el que está “más cerca que nunca la posibilidad real de alcanzar un escenario de paz definitiva”.

“Vamos a acudir a Madrid con la fuerza de la sociedad vasca para decirle al Estado que debe implicarse en un proceso de diálogo y negociación que permita alcanzar un escenario de paz y normalización política”, señaló Estitxu Martínez Iturrate (EA).

La defensa del “derecho a decidir”, que abra “las puertas a la independencia es una de las bases de su programa, junto al respeto a los “derechos nacionales” de la ciudadanía del País Vasco y de la comunidad foral de Navarra.