X
conflicto libio >

La comunidad internacional considera que “se cierra una era” con la muerte de Gadafi

   

AGENCIAS | Madrid

La muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi supone “el final de una era” en ese país, según los principales dirigentes de la Unión Europea (UE), que pidieron este jueves a las nuevas autoridades una política de reconciliación.

La desaparición de Gadafi “marca el final de una era de despotismo y represión” sufridas “demasiado tiempo” por el pueblo libio, indicaron en una declaración conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
“Libia puede hoy pasar una página de su historia y emprender un nuevo futuro democrático”, afirmaron.

Van Rompuy y Barroso pidieron, además, al Consejo Nacional de Transición (CNT) que emprenda “un proceso de reconciliación” dirigido a todos los libios y permita “una transición democrática, pacífica y transparente en el país”.

La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, destacó que la muerte de Gadafi supone el punto final de un “período trágico” para muchos libios.

Ashton afirmó que, mientras Libia entre un período de transición, “es importante” que sus líderes se unan para crear un futuro democrático con respeto a los derechos humanos.

Aunque admitió que la autoridades deben perseguir los crímenes del pasado, el liderazgo libio “debe buscar también el camino de una reconciliación nacional”, según dijo en un comunicado.

Ashton señaló que la caída de Sirte -ciudad natal de Gadafi- en manos de los rebeldes marca el control de todo el territorio libio por el Consejo Nacional de Transición, y recordó que la UE ha apoyado al pueblo libio durante todo el conflicto.

También rememoró el apoyo humanitario enviado a la población civil durante los meses del conflicto y adelantó que la UE seguirá “comprometida” en la construcción del futuro del país.

“Ahora la guerra en Libia ha terminado”

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que la guerra en Libia “ha terminado”, tras el anuncio por fuentes rebeldes libias de la captura y muerte del dictador Muamar el Gadafi.

Según refirieron a Efe fuentes gubernamentales italianas, el primer ministro comentó las noticias que llegaban desde Libia sobre la captura de Gadafi durante una reunión con miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Roma.

“Ahora la guerra ha terminado”, dijo Berlusconi, quien además refirió una frase en latín “Sic transit gloria mundi”, que significa “así pasa la gloria del mundo”.

Sarkozy cree que la muerte de Gadafi abre la puerta de la libertad en Libia

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó que la muerte de Muamar el Gadafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo de Libia y sostuvo que con ella se abre para los libios “la página de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad”.

“La desaparición de Gadafi es una etapa significativa en la lucha emprendida desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de cuarenta años”, indicó el jefe del Estado francés en un comunicado.

“Una nueva página se abre para los libios, la de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad”, añadió en su nota, en la que recordó que “Francia está a su lado para apoyarles en ese camino”, al igual que lo hizo “desde los primeros días de la sublevación contra la opresión.

Según Sarkozy, “la liberación de Sirte debe marcar, conforme a los compromisos tomados por el Consejo Nacional de Transición, el inicio del proceso acordado por el CNT para establecer un sistema democrático en el que todos los integrantes del país tendrán su lugar y las libertades fundamentales serán garantizadas”.

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, destacó en el periódico “Le Monde” que “Francia debe ahora poner exigencias al nuevo poder libio en materia de democracia, desarrollo y estabilidad de la región porque Libia, por su posición en el continente y sus recursos, puede jugar un gran papel al respecto”.

Merkel expresa el apoyo de Alemania a Libia en este “nuevo comienzo”

La canciller germana, Angela Merkel, habló de un “nuevo comienzo” para Libia tras conocerse la muerte del coronel Muamar el Gadafi.

“Este día supone el punto y final del régimen de Gadafi, es un día importante para los libios. Con él acaba una guerra sangrienta que Gadafi ha librado contra su propio pueblo. El camino queda definitivamente libre para un nuevo comienzo político en paz, de lo cual Alemania se siente aliviada y muy contenta”, declaró.

Al mismo tiempo, Merkel subrayó que “Libia debe ahora emprender con rapidez más pasos decididos rumbo a la democracia y convertir en irreversibles los logros de la primavera árabe”.

La canciller asegura en su comunicado que “Alemania acompañará y apoyará a Libia en este camino hacia la democracia, el Estado de derecho y la reconciliación nacional”.

También el ministro de Asuntos Exteriores germano, Guido Westerwelle, expresó su esperanza de que “la gente en Libia pueda abrir ahora un nuevo capítulo de paz y democracia para su país tras décadas de dictadura”.

Para Westerwelle, “Muamar el Gadafi fue un dictador que despreció los derechos humanos y libró una guerra sangrienta contra su propio pueblo.”

“Esperamos que para Libia comience ahora una nueva era. Estamos del lado de Libia en el camino hacia una futuro mejor, más pacífico y democrático”, declaró.

El Vaticano insta a trabajar por la pacificación y la democracia de Libia

El Vaticano instó a trabajar por la pacificación de Libia y la democracia, después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio anunciara la captura y muerte del dictador Muamar el Gadafi. Además de reconocer como “legítimo representante del pueblo libio, conforme al derecho internacional”, al Consejo Nacional de Transición (CNT).

“Debemos rezar para que se trabaje por la pacificación del país y la democracia”, dijo a los periodistas el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Según Bertone, “debemos trabajar para el pueblo libio y para que todos cooperen en la reconstrucción” del país.

Por otra parte, el nuncio apostólico en Malta y Libia, monseñor Tommaso Caputo afirmó: “esperamos que esta jornada señale el paso a un futuro que, de hecho, está ya en curso”.

En declaraciones la agencia misionera vaticana Misna, Caputo se refirió a “un futuro de paz, armonía y desarrollo social para un pueblo, el libio, que ha padecido grandes sufrimientos”.

Respecto al fallecimiento de Gadafi, monseñor Caputo sentenció que “la muerte violenta es siempre un suceso dramático y, como tal, merece respeto”

Mediante un comunicado de prensa, la Santa Sede reconoció como “legítimo representante del pueblo libio, conforme al derecho internacional”, al Consejo Nacional de Transición (CNT), tras la captura y muerte este jueves del dictador Muamar el Gadafi.

Además informó de que ya ha mantenido “diversos contactos” con las nuevas autoridades de Libia y expresó su “apoyo” al pueblo libio y a su transición política, con el deseo de que tenga éxito en la reconstrucción del país norteafricano.

“La noticia de la muerte del coronel Muamar el Gadafi cierra la demasiado larga y trágica fase de la lucha sangrienta por el derrocamiento de un régimen duro y opresivo”, indicó el Vaticano.

Rusia advierte sobre la posible guerra civil en Libia tras la muerte de Gadafi

El representante del Kremlin para África y Oriente Medio, Mijaíl Marguélov, advirtió hoy sobre el posible estallido de una guerra civil en Libia pese a la muerte hoy del dictador del país norteafricano, Muamar el Gadafi.

“El problema de Libia no está ligado a la vida o muerte de Gadafi. Es un problema de consolidación de la heterogénea sociedad libia y del reforzamiento de sus Fuerzas Armadas”, dijo, citado por las agencias rusas.

Marguelov considera que “una guerra de guerrillas contra el Consejo Nacional de Transición (CNT) es posible incluso sin la participación del Coronel”, como era conocido el fallecido Gadafi.

“Las partes en el conflicto están exasperadas hasta el extremo. El final de la crisis aún está lejos”, dijo el diplomático, quien abogó por un diálogo entre “el CNT y las tribus, los liberales, la diáspora, representantes de la monarquía y del antiguo régimen”.

Además, añadió, “Occidente no debería precipitarse a la hora de obligar a Libia a cumplir las normas democráticas vigentes en el Consejo de Europa”, exigencias que únicamente perjudicarán al país árabe.

“La suerte de Gadafi debe decidirla el pueblo libio”

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó este jueves su confianza en que “en Libia se haga la paz y que aquellos que representan a ese Estado puedan llegar a un acuerdo sobre el sistema de Gobierno y que Libia se convierta en un país democrático”.

Antes de confirmarse el fallecimiento del ex dictador libio, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró que “la suerte de Gadafi debe decidirla el pueblo libio”.

El jefe del Kremlin aseguró ya en marzo pasado que Gadafi era un “cadáver político”, que “no tiene cabida en el mundo civilizado moderno”.

Jiménez apela a la reconciliación y ofrece la ayuda de España

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha apelado hoy, tras conocer la muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi, a la reconciliación y ha ofrecido la ayuda de España en ese proceso, además de pedir que los responsables de la represión respondan por sus crímenes.

En una declaración poco después de trascender el fallecimiento de Gadafi en la toma de Sirte, su ciudad natal, a manos de los rebeldes de Misrata, Jiménez ha destacado que la confirmación de esta muerte y la de algunos de los colaboradores más cercanos del coronel supone el punto y final de un período muy triste para el pueblo libio.

La titular de Exteriores ha añadido que también se inicia un futuro que debería ser decisión de los libios y apela a la unidad para que haya un Gobierno de transición que permita que, mediante la Constitución y unas elecciones, los libios puedan decir su futuro.

Ha resaltado que en esta Constitución deben tener acomodo todas las religiones, ideologías y sensibilidades, que el hecho de que se responda por los crímenes no debe ser incompatible con la reconciliación y que todas las directrices que se lleven a cabo van a estar acompañadas por la comunidad internacional.

El PP cree que hubiera sido deseable que se hubiera capturado y juzgado a Gadafi

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, cree que lo deseable hubiera sido que Muamar el Gadafi hubiera sido capturado y juzgado por los “gravísimos” crímenes que ha cometido, pero la desaparición de este “monstruo sanguinario” facilitará la estabilización del país.

No obstante, ha dicho en declaraciones a Efe, que no será una tarea fácil por las condiciones sociales y territoriales del país, aparte de que en el Consejo Nacional de Transición -el gobierno provisional libio- no todos sus miembros comparten el discurso “moderado y demócrata”.

Y ha dicho estar seguro de que habrá una pugna entre aquellos que apuestan por la vía democrática y los que mantienen posiciones ultraconservadoras. “Habrá que ver quién vence”, ha recalcado.

Por tanto, ha señalado que si bien los libios habrán sentido un “enorme alivio” por la muerte del dictador, hay que “huir” de un exceso de optimismo porque hay muchas dudas sobre el futuro del país que, según él, “plantean preocupación”.

En este escenario tan complicado, el dirigente popular ha explicado que Europa y España deben de mantener su ayuda y colaboración con Libia en favor de la “gobernanza democrática” del país y debe hacerlo “sin paternalismos ni arrogancias” porque este Estado tiene que encontrar “su propio camino”.

Gadafi ha sido abatido hoy en Sirte, su ciudad natal, en un tiroteo entre los rebeldes y su guardia personal.

“Es el día de recordar a todas las víctimas de la ‘brutal dictadura’ de Muamar al Gadafi

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que hoy es el día en que hay que recordar a todas las víctimas de la “brutal dictadura” de Muamar al Gadafi.

En una breve declaración ante su residencia oficial de Downing Street, Cameron rindió tributo a las víctimas del atentado de Lockerbie (Escocia, 1988), el asesinato de la agente de policía Yvonee Fletcher, en Londres, y a las del Ejército Republicano Irlandés (IRA), organización terrorista actualmente desactivada que recibió ayuda de Gadafi.

La muerte de Gadafi fue confirmada hoy por el vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio, Abdelhafiz Ghoga, en una rueda de prensa televisada desde la ciudad de Bengasi, en el este de Libia.

Hillary Clinton advierte que la muerte de Gadafi no garantiza el fin del conflicto

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aún no ha confirmado la muerte de Muamar el Gadafi, pero aseguró que su posible captura “no garantiza el fin del conflicto” en Libia, dijo en una entrevista concedida a la cadena CBS en Kabul.

Clinton insistió en que la presunta muerte del exdictador no supone un fin del conflicto ya que ambos bandos, gadafistas y rebeldes, repartieron muchas armas entre la población libia.

Sin embargo, Clinton aseguró que, de confirmarse la captura de Gadafi, supondría un “avance significativo”.

El heredero al trono libio, Mohammed el Senoussi, celebra la caída definitiva de Gadafi

El príncipe Mohammed el Senoussi, heredero del trono libio en el exilio, dijo hoy a través de un comunicado divulgado en Londres que la caída definitiva de Muamar el Gadafi ha sido “una victoria para la paz, la libertad y la reforma”.

El Senussi, de 49 años, sobrino del rey Idris de Libia destituido por Gadafi en un golpe de Estado en 1969, alabó hoy la valentía de los soldados rebeldes que han conseguido “acabar con 42 años de un régimen de terror”.

El príncipe El Senussi señaló que “la bandera de la libertad está ahora ondeando en Sirte y a lo largo de Libia en un día histórico”, y recordó que los libios tomaron las armas hace ocho meses y en “un periodo de tiempo tan corto se han unido para despojar a su país del mal”.

En el comunicado, el príncipe que se postula como legítimo heredero al trono libio, recuerda que “nadie de nosotros, ni las siguientes generaciones olvidarán aquellos que hicieron el último sacrificio y se dejaron la vida por una nueva Libia”.

Además, explicó que “el país afronta grandes retos para la reconstrucción, pero que si demostramos al mundo que estamos comprometidos con el cambio y seguimos unidos, Libia tendrá éxito y prosperará”.

El príncipe apuntó que “hoy comienza un nuevo capitulo en nuestra historia” y que es “el momento de poner la libertad y el respeto por la vida en el corazón de nuestra sociedad”.

Mohanmmed el Senussi, que vive en el exilio en el Reino Unido desde 1988, fue designado por su padre, Hassan el Senussi -quien a su vez era entonces el heredero al trono pero falleció en 1992- para convertirse en el heredero al trono de la familia real Libia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habla de una “transición histórica” y pide unidad para reconstruir Libia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este jueves que este día representa una “transición histórica” en Libia y apeló a todas las partes para que dejen las armas y trabajen por recuperar la paz, tras la muerte del coronel Muamar el Gadafi.

“Está claro que este día representa una transición histórica en Libia”, afirmó Ban en la apertura de una conferencia en Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible al referirse a la muerte del dictador libio.

El máximo responsable de la ONU añadió que “en los próximos días seremos testigos de escenas de celebración y de dolor por parte de quienes han perdido mucho”, al tiempo que añadió que “ahora es el momento de que los libios permanezcan juntos.

Ban señaló también que había hablado con su representante especial en Libia, Ian Martin, sobre la situación que vive el país norteafricano en este día en que se conoció la muerte de Gadafi y el práctico fin de los enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas leales al Consejo Nacional de Transición (CNT) en Sirte y otras ciudades.

Gadafi, que accedió al poder en 1969, falleció en circunstancias aún no esclarecidas durante la toma de su ciudad natal, Sirte, uno de los bastiones gadafistas que más han resistido a los rebeldes durante el conflicto que estalló el pasado 17 de febrero.

“Los libios solo cumplirán sus promesas de futuro mediante la unidad nacional y la reconciliación”, subrayó Ban, que pidió a “los combatientes de todas las partes que abandonen las armas en favor de la paz”.

Para el máximo responsable de Naciones Unidas, Libia entra en una época “de generosidad de espíritu y no de venganzas”.

Igualmente se refirió a las autoridades del Consejo Nacional de Transición, de las que dijo que “ya preparan el camino hacia las elecciones” y a las que recomendó que “tomen todos los pasos necesarios hacia la construcción de su nueva nación, en la que la inclusión y el pluralismo deben de ser las palabras clave”.

“Todos los libios tienen que ser capaces de reconocerse a sí mismos en el gobierno de la nación y en su liderazgo”, señaló Ban, quien también pidió que “todas las esperanzas que han sostenido los largos días de revolución y conflicto deberían de traducirse ahora en oportunidades de justicia para todos”.

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció en septiembre la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), que dirige Martin, por un período inicial de tres meses, con el mandato de, entre otros objetivos, “entablar un diálogo político sin exclusiones, propiciar la reconciliación nacional y emprender el proceso constituyente y electoral”.

Gadafi fue uno de los mayores “predadores de la libertad de prensa”

Reporteros Sin Fronteras (RSF) subrayó que el fallecido libio Muamar el Gadafi fue “uno de los principales predadores de la libertad de prensa” y expresó su confianza en que su muerte marque una nueva era en el panorama mediático de Libia y no consagre “el reinado de la impunidad”.

“Esperamos que este momento crucial en la historia política de Libia suponga igualmente una renovación de la prensa”, indicó la organización en un comunicado.

La ONG recordó que Gadafi, “derrocado el pasado 23 de agosto tras la toma de Trípoli, fue uno de los principales predadores de la libertad de prensa desde la creación de RSF en 1985″.

En su comunicado, RSF rindió homenaje a las víctimas del “régimen sangriento” de Gadafi, a los periodistas encarcelados y a los cinco asesinados en Libia desde el pasado marzo, y pidió que “la muerte de un dictador no conlleve cesar las investigaciones y consagrar el reinado de la impunidad”.

Según un balance realizado por esa organización, desde el inicio de la rebelión, el pasado febrero “cinco periodistas han sido asesinados, 32 encarcelados, 8 interrogados, 15 secuestrados y otros 30 han tenido que abandonar el territorio” libio.

La muerte de Gadafi fue confirmada hoy por el vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio, Abdelhafiz Ghoga, que en una conferencia de prensa precisó que el coronel falleció a manos de los rebeldes.

Una fuente de la oficina de información del Consejo Local de Misrata, había asegurado a Efe que murió durante la toma de la ciudad de Sirte, su ciudad natal, a manos de los rebeldes.