X
TURISMO >

La creación de empleo en Tenerife se asienta en el sector turístico

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El turismo continúa generando contrataciones e influyendo en la disminución de las listas de desempleo en Tenerife, según se constata en los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

Sólo el pasado mes de septiembre se formalizaron en la Isla 6.414 nuevos contratos en el conjunto del sector turístico. Unas cifras que incluyen no sólo a la hostelería sino a otras ramas relacionadas como agencias de viajes, espectáculos, actividades de entretenimiento o transporte y alquiler, entre otras. Este dato supone un incremento de un 10,5% respecto al mismo mes del año, es decir, 612 contratos más.

Destaca especialmente el dinamismo de la hostelería en el área de los alojamientos y la restauración, donde se formalizaron 4.198 contratos, lo que supone un incremento del 9,6% en relación con 2010. Este crecimiento se traduce en 367 contrataciones más.

Comidas

La cifra de contratos crece un 14,4% en los servicios alojativos y un 5,7% en los de restauración. La rama de servicios de comidas y bebidas es la que absorbió el mayor número de nuevas contrataciones en el mes, con un total de 2.248 nuevos contratos. La actividad de alojamiento registró un total de 1.950 nuevos empleados.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Economía, Competitividad y Movilidad, Carlos Alonso, resaltó el dinamismo que está mostrando el sector turístico en estos momentos.

Un comportamiento positivo, continuó, que deriva en el aumento de la entrada de visitantes extranjeros, de las pernoctaciones que realizan los turistas alojados en hoteles de las Isla y en el crecimiento del gasto turístico.

Alonso hizo hincapié en la importancia de que actúe como “motor” de la economía isleña en la generación de empleo.

[apunte]

Esfuerzos y recursos para un liderazgo

El vicepresidente primero y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destacó el hecho de que un 39% de las nuevas contrataciones, que se formalizaron en el sector turístico del Archipiélago durante el pasado mes de septiembre, correspondieran a Tenerife.

La situación de la hostelería es mucho más favorable que la del resto de sectores, agregó. Si se analiza el conjunto de los sectores económicos de la Isla, los nuevos contratos registrados ascendieron a 21.377, es decir, 229 contrataciones más que en septiembre del año anterior, un 1,1% de incremento.

Alonso subrayó que el turismo está jugando un papel “estratégico clave” en la recuperación de la economía y el empleo insular.

Por ello, el Cabildo ha decidido dedicar esfuerzos y recursos para que Tenerife siga siendo “líder” en el panorama turístico mundial.

En este sentido, y porque “somos conscientes” de que el escenario económico ha cambiado, según Alonso, el Cabildo trabaja en el rediseño de la estrategia turística con el objetivo de que “nos permita consolidar” un destino sostenible y diferenciado, basado en criterios de calidad, innovación, diversificación y especialización. A los datos positivos de las contrataciones en el sector se une el que la hostelería haya registrado 845 parados menos en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale a una disminución del 5,7%.

El comportamiento del paro en la hostelería mantiene una situación más favorable que la media de sectores económicos de la Isla, ya que se ha reducido un 1,1%.

[/apunte]