X

“La esencia del fado nunca se capta del todo en un escenario”

   

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Con las preguntas realizadas por los internautas Ana Lains nos expresa su amor por el fado e invita a disfrutar del concierto que ofrecerá mañana sábado en el teatro Leal de La Laguna.

-Mezclar fado con flamenco o con tango es algo fantástico, ¿se atrevería
con algún otro género musical?

“Sí, la música es una forma de expresión libre, que ocurre de acuerdo con todo lo que nos inspira. Si me siento inspirada con algún otro género, ¡todo es posible! De resto, en mis discos y en mis conciertos también está presente la influencia que el jazz u otras formas de expresión portuguesas tienen en mi vida”.
 
-¿Crees que el público joven capta con tu música la esencia del fado?

“La esencia del fado nunca se capta en un escenario, se capta en las casas de fado, en las tertulias de fado, en la observación del medio fadista y de sus componentes. En mi opinión, los fadistas que cantan en grandes escenarios, fuera del ambiente natural del fado, apenas pueden despertar en el público la curiosidad de querer saber un poco más sobre el género. Habría que llamar a lo que hacemos apenas una tarjeta de visita… Pienso que esto también pasa con el flamenco, o con cualquier otro género que haya nacido en las calles, en la bohemia”.
 
-¿Definirías al publico español como receptivo a la música portuguesa?

“¡Sin duda! Son dos países distintos, pero con muchas similitudes en sus formas de expresión y en la manera de estar. Y también hay un lado mediterráneo de la música portuguesa y de la española que es común. Los españoles son un pueblo muy expansivo y sentimental, por eso, creo que el fado y la música portuguesa en general escompartida de una forma muy natural y saludable”.
  
-De todo tu repertorio, ¿cuál es la canción con la que te identificas más?

“¡Esta es una pregunta difícil! Hay muchas canciones con las que me identifico mucho, tal vez con todas las que canto… Creo que cada canción tiene algo que dar y que es muy desafiante. Pero si quieres que comente una canción especial, entonces debo hablar de dos: Condiçao de m disco Quatro Caminhos y la letra Nao sou nascida do fado del mismo disco, ¡porque la escribí yo!”

-Te atreverías a experimentar otros estilos musicales.

“Sí. Ya lo hice otras veces. Cuando comencé a cantar de forma profesional, todavía sin discos grabados, canté muchos otros géneros. ¡Y también canté música española! Canté jazz, funky, bossa nova y canción francesa e hice musicales de Broadway en casinos…muchas otras cosas que no eran fado. Pero después de grabar mis discos, prefiero cantar mis músicas y en portugués. En este concierto en La Laguna ¡cantaré una canción en castellano!”

-¿Portugal es Fado y todo lo demás; o todo lo demás gira en torno al fado?

“¡No! Creo importante que se entienda que la música portuguesa no es sólo fado, es muy rica, del norte al sur del país. Mientras el fado nacía y crecía en Lisboa, ya existía mucha música en el interior del país. Pienso que es así en todos los países. Hasta porque en tiempos de globalización tenemos acceso a todo y claro que en Portugal hay buen pop, rock y jazz… Sin embargo, creo que se dará un fenómeno que todavía no había pasado. Con el fado nunca tuve en Portugal tanta expresión como ahora, comienza a existir Pop y Rock con fuertes influencias de este estilo fadista. Pero sin duda, el fado se volvió en el más importante género de música portuguesa”.
 
-¿Cómo es posible que en ese magnífico país salgan tantos y tan buenos
artistas?

“Portugal es un país de música, es un país de cantantes. Pienso que es una cuestión cultural y de educación. Pero en España también, ¿no? Una de las cantantes que más me gusta es española: Concha Buika”.

-¿’Cuatro Caminos’ es un disco más atrevido, más pensado y más sentido que su antecesor?

“Es un disco más pensado, más atrevido, pero no es el disco más sentido. Mi primer disco fue muy sentido, pero de otras manera, por otros motivos. Era mi primer disco y esto es muy especial. Tener la oportunidad de hacer un disco es un sueño de todos los cantantes. ¡Yo viví mucho este momento!
Con Quatro Caminos, lo sentí de otra manera. Por ser más mi retrato, por ser más atrevido y por sentir también una mayor responsabilidad. Pero, sin duda este, último disco se parece mucho más a mí”.