X

La fuerza más votada, con diferencia > Cristina Valido García

   

Las cifras de los resultados electorales son exactas. Me refiero al último proceso local para ayuntamientos, Cabildo y Parlamento de 2011. Hay individuos poco precisos, que intentan empañar con verdades a medias los resultados de unas urnas que por otro lado no dejan margen a la duda sobre el apoyo de la ciudadanía a cada formación política y a sus candidatos.

Es cierto, nos encontramos ante unas próximas Elecciones Generales y muchos ya están muy nerviosos y recurren a cábalas y estadísticas que nada tienen que ver con la realidad. Por eso, me gustaría recordar porqué Coalición Canaria sigue gobernando. En primer lugar, porque la legitimidad para hacerlo se la dan los ciudadanos que así lo han expresado con su voto.

Hace sólo cuatro meses de las últimas elecciones locales, la única encuesta cierta. El Cabildo de Tenerife fue la lista más votada de todas las fuerzas políticas que se presentaron a Ayuntamientos, Cabildo y Parlamento. Esta lista estaba encabezada por Ricardo Melchior que ganó en 24 de los 31 municipios de Tenerife con datos realmente positivos y alentadores. En el municipio de Santa Cruz obtuvo, más de 28 mil votos frente a los 26 mil del PP. En la Orotava cerca de 13 mil, mientras el PP obtuvo poco más de 4 mil. En Candelaria, 4.090 votos CC; 3.140 votos el PSOE o los 2697 votos del PP. Las diferencias están claras. La lista encabezada por el Sr. Alarcó quedó cuarta. Esto son solo unas breves pinceladas, aunque podría repasar los 31 municipios de la Isla y salvo en siete, los resultados siempre dieron la victoria de Coalición Canaria (CC). De esos siete municipios, en 6 ganó el PSOE y sólo en uno, el PP.

Una vez más, la ciudadanía fue determinante y elige como presidente del Cabildo a Ricardo Melchior. En este sentido, me gustaría resaltar que nunca en las nueve elecciones democráticas al Cabildo ha existido tanta diferencia política entre la primera y la segunda fuerza política. Más de 50 mil votos con respecto al PP.

Si bien, es cierto que el PP sube de 5 a 9 consejeros, no lo es menos que la pérdida de votos del PSC ayuda a esa subida del partido de derechas. Además, el Cabildo de Tenerife elegía en esta ocasión y por primera vez en su historia a 31 consejeros, en lugar de los 29 que venían integrando la Corporación hasta la fecha. El aumento de población en la Isla posibilitó este crecimiento.
Melchior mejoró los resultados de los últimos comicios. En este sentido y con la obligación de formar Gobierno, al ser la suya la lista más votada, manifestó el compromiso que le habían otorgado los ciudadanos de tender la mano a todos los partidos en beneficio de la ciudadanía de Tenerife. Algo que para muchos no significó nada y han preferido entrar en una carrera poco transparente en su propio beneficio y por su propia ambición personal, en lugar de cumplir con su obligación que son los ciudadanos. Aunque para ello, empleen artimañas de muy escasa y baja moral.

Toda esta aportación de datos deja claro que los ciudadanos han reconocido el trabajo y la dedicación de los equipos presididos por Ricardo Melchior en los últimos años, por mucho que otros se empeñen en desvirtuar los logros de una formación política cuyo único objetivo es luchar por Tenerife. A pesar del desgaste que supone para cualquier representante público los años de gestión, en el caso del presidente de Cabildo de Tenerife los apoyos y votos se incrementan en cada nueva cita electoral.

* Portavoz del grupo CC Cabildo de Tenerife. Vicepresidenta y Consejera de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes