X
cultura

La Galería de Arte Echevarría inaugura su temporada de otoño

   

Fachada de la Galaría de Arte Echevarría ubicada en el Toscal. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

‘Vanguardias Canarias. Síntesis y traducción insular S.XX-XXI’ es el título de la nueva propuesta de galería de arte Echevarría de Santa Cruz de Tenerife, espacio ubicado en el histórico barrio de El Toscal, en la calle Santiago. El periodista y escritor Luis Ortega Abraham será el encargado de presentar esta colectiva.

La muestra reunirá pinturas y esculturas de un importante elenco de artistas, planteando un recorrido por el arte contemporáneo canario.

Una exposición donde se expodrán y se podrán adquirir obras de Emilio Machado, Juan José Gil, José Luis Toribio, Leopoldo Emperador, Fernando Álamo, Joserromán, Ernesto Valcárcel, Paco Sánchez, Gonzalo González, García Álvarez, Juan Bordes, Maribel Nazco, Elena Lecuona, Luis Alberto Hernández, Martín Bèthencourt, Eladio de la Cruz, Miró Mainou, M. Casanova, Juan Mazuelas, Víctor Ruiz, Yamil Omar, y contará con obras de los grandes maestros Pedro González, Vicky Penfold, Manolo Millares y Óscar Dominguez.

Galería de Arte Echevarría

La Galería de Arte Echevarría, ubicada en la calle Santiago número 46, en pleno centro del emblemático barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, es un nuevo espacio cultural que nace en homenaje a Juan de Echevarría y, más que una Galería de Arte al uso, es un Espacio con Alma de Museo, asegura su directora, Mónica Echevarría, ya que esta galería “pretende ser un auténtico museo, con la diferencia de que se vende arte y, a la vez, se da vida a todos esos jóvenes artistas que estudian Bellas Artes y tienen mucho que contar en el mundo de la plástica, además de dar cabida a los autores ya consagrados”.

Uno de sus principales objetivos es convertirse en un espacio abierto a los ciudadanos. Un espacio que les permita contemplar el arte en vivo, desarrollar su creatividad y experimentar lo estético de manera cercana y cotidiana, provocar ideas innovadoras y atractivas que contribuya a enriquecer nuestra identidad cultural con un impulso decidido, dinamizador y participativo.

El espacio cuenta con 700 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres salas, cuenta con unas instalaciones excepcionales y con una amplia programación de exposiciones, talleres de arte y conferencias, además de un área de tienda y un espacio abierto preparado como mini-bar.

El nombre de la sala hace honor al abuelo de Mónica, Juan Echevarría y Zuricalday (Bilbao, 1875 – Madrid, 1931), artista que consagró su probada maestría al retrato y al bodegón.

Echevarría, que nació en una familia burguesa vasca y recibió una estricta educación para dirigir las empresas familiares, tenía un sueño, ser pintor. Tras rebelarse a su padre, se dedica a su sueño y emigra a París dónde conoce la pintura de Van Gogh y Cezánne, entre otros. A su vuelta a España, por su estudio pasaron los artistas de la generación del 98, Pío Baroja, Valle-Inclán, Unamuno, Azorín y Juan Ramón Jiménez, entre otros escritores a los que inmortalizó en sus lienzos y mantuvo una gran amistad.