X
sucesos >

Caen dos redes de narcotráfico que operaban en el Archipiélago

   

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Guardia Civil, en el transcurso de las Operaciones Salto Sur y Posada, desarrolladas en las Islas Canarias, Pontevedra y Huelva, ha procedido a la detención de 16 personas (8 españoles, 7 marroquíes y 1 italiano), integrantes de dos redes dedicadas a abastecer las Islas de hachís y cocaína.

Las operaciones son fruto del análisis de documentación intervenida a otras redes recientemente desmanteladas.

Operación Salto Sur

Iniciada en julio de 2011, se ha detenido a 9 personas (7 marroquíes, 8 españoles, 1 italiano y 1 venezolano), integrantes de una red dedicada al tráfico de estupefacientes entre Marruecos y Canarias.

La organización marroquí adquirió una lancha neumática que puso a disposición de un español residente en Tenerife, el que debía hacerse a la mar cuando los narcos marroquíes le requirieran.

La red trasladaba el hachís desde las costas de África hasta un punto en alta mar, donde debía reunirse con el ciudadano español que recibía la droga para trasladarla en un doble fondo de su embarcación a la costa de Tenerife, empleando normalmente puertos de recreo con la finalidad de pasar más desapercibido debido a la mayor afluencia de embarcaciones.

A mediados de octubre, los narcotraficantes contactaron con el español ordenándole que embarcara y se dirigiese hasta unas determinadas coordenadas, donde recibiría una importante cantidad de hachís.

Debido a la descoordinación entre los miembros de la red, el encuentro no llegó a producirse en el lugar acordado, por lo que, tras permanecer las personas que trasladaban la droga varios días en alta mar, decidieron aproximarse a la costa Suroeste de Tenerife para llevar a cabo el alijo de ésta.

En el momento en que se producía la descarga, las personas de la organización se vieron sorprendidas por los agentes de la Guardia Civil, que les tenían sometidos a vigilancia, emprendiendo la huida y abandonando 17 fardos de hachís, con un peso total de 500 kilos, una embarcación y dos vehículos.

Alertadas diversas patrullas de la Guardia Civil se batió la zona y se localizaron, ocultos entre rocas del lugar conocido como “Barranco de Erques”, a los dos marroquíes que habían trasladado la droga hasta la costa, dos de la misma nacionalidad, que eran empleados como porteadores, y un italiano, cuya misión era la de vigilar y alertar de una posible presencia policial.

Posteriormente, en Tenerife se procedió a la detención de otros tres marroquíes y un español.

Se han practicado dos registros domiciliarios en el sur de la Isla de Tenerife, interviniéndose una embarcación de recreo, teléfonos satélites y diversa documentación relacionada con la investigación.

Operación Posada

Se inició en el mes de diciembre de 2010, tras la aprehensión de un camión en el Puerto de las Américas que portaba en el interior 1400 kilos de hachís.

El jefe del grupo, residente en la Isla de La Palma, mantenía una relación paralela con dos organizaciones de narcotraficantes. Por un lado se relacionaba con un grupo gallego que le suministraba cocaína y por otro con una organización marroquí que le proveía del hachís.

Para el traslado de la cocaína hasta Canarias la organización se valía de un empleado de una empresa naviera de pasajeros, que realizaba frecuentes viajes entre la Península y las Islas Canarias.

Durante los viajes, este empleado distribuía pequeñas partidas de cocaína, de 1 kilo cada una, que llevaba ocultas en paquetes de regalo a otros miembros de la red que le esperaban en los puertos de atraque.

Por otro lado, para la introducción del hachís procedente de Marruecos en las Islas la red había creado una empresa ficticia de organización de eventos musicales. Simulando eventos en las distintas Islas, la organización aprovechaba el traslado de equipos de música y sonido para introducir en su interior grandes partidas de hachís.

En la fase de explotación de la operación Posada se ha procedido a la detención de 7 personas (2 en Galicia, 3 en Las Palmas, 1 en la Palma y 1 en Huelva), practicado 6 registros domiciliarios en los siguientes lugares: 2 en Pontevedra (Sanxenxo y Pontevedra), 2 en Vecindario (Gran Canaria) y 2 en Santa Cruz de la Palma (La Palma)

Se han intervenido 1400 kilos de hachís, 4 de cocaína, 5000 euros y 7 vehículos, bloqueándose productos bancarios e inmuebles por valor de 1 millón y medio de euros.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en la Comandancia de Tenerife, apoyado por el Grupo de Reserva y Seguridad y otras unidades del Cuerpo de las zonas de actuación.

[apunte]

DIARIO DE AVISOS ya adelantó el 12 de octubre los entresijos de parte de este operativo, tal y como recoge la información elaborada por Tinerfe Fumero titulada “Cinco detenidos por red de tráfico de cocaína entre Tenerife y Galicia”.

En dicha información se explicaba que al menos cinco detenidos y cuatro kilogramos de cocaína incautados era el balance en esos momentos de un operativo antidroga practicado por efectivos de la Guardia Civil en Canarias y que se llevaba a cabo en la Isla de Tenerife y en la zona de Arousa (Galicia), tal y como confirmaban fuentes cercanas a la investigación.

Al parecer, habían sido las escuchas telefónicas y las vigilancias practicadas las que permitieron los cinco arrestos. Para ello se desplazaron hasta la comunidad gallega varios miembros del Equipo contra el crimen organizado de la Guardia Civil tinerfeña, que contó en la zona con el apoyo de sus compañeros.

Así, fueron los arrestos efectuados en la localidad de Sansenxo los primeros en salir a la luz pública gracias a los buenos oficios de los redactores del Diario de Arousa, que adelantaron la noticia.
Las fuentes consultadas permitieron comprobar que se trata del hijo de un policía local que carecía de antecedentes penales y al que se identificó con las iniciales M.R.C., de 29 años de edad; y de C.G.G., de 50.

También se arrestó en dicha localidad y en la misma jornada a otro varón, éste identificado como J.F.P. En cuanto a las detenciones que tuvieron lugar en Tenerife, se trata de B.P.T., natural de Vigo; y de B.F.O., de 50 años y natural de la ya citada Sansenxo.

Por lo que respecta a los cuatro kilos de cocaína, se les intervino a los detenidos en la Isla. Se desconocía entonces si los efectivos de la Guardia Civil adscritos al caso esperaban más detenciones o más incautaciones tras la desarticulación de esta red.

Dos puntos calientes

Tanto por sus condiciones naturales como por su historia, Canarias y Galicia no son ajenas al contrabando de todo tipo de mercancías ilegales, y desde luego figuran en letras grandes en los mapas de tráfico internacional de estupefacientes.

Hay que tener en cuenta que tras el cambio de ocupación de las redes de contrabando de tabaco a la cocaína en Galicia, la presión policial y judicial desplazó como puerta de entrada de esta droga a Europa hacia Canarias, donde la historia se repitió durante la etapa en la que al frente de la Delegación de Gobierno en Canarias estuvieron José Segura y Domingo Medina.

Si bien actualmente la ruta preferida por los narcotraficantes es confundirse en la gran autopista comercial que circula por el oeste de África hacia el Viejo Continente, el Archipiélago sigue siendo atractivo para este tipo de delincuencia habida cuenta de su geografía y del enorme volumen de desplazamientos propio de una comunidad eminentemente turística como la nuestra, con un volumen anual de doce millones.

[/apunte]