X
tenerife >

La Isla responde al turista

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La relación y la dependencia existente entre Tenerife y el sector del turismo es más que evidente. Teniendo en cuenta la posición geográfica de la Isla y la actividad económica y empresarial generada alrededor de este ámbito, se pone de manifiesto la necesidad de cuidar y mejorar los espacios turísticos.

Esta realidad cobra más importancia si se tiene en cuenta la crisis económica que se está atravesando en estos momentos y el hecho de que los datos reflejan que es, precisamente, el sector del turismo el que está empezando a repuntar y, por ende, el que podría reflotar la economía insular. Así al menos lo refleja la cifra de visitantes que llegan a las Islas que van, desde los últimos meses, apreciando un incremento, al igual que los datos de creación de empleo, ya que se aprecia que es en este sector donde hay un mayor aumento.

A pesar de que por la actual situación económica se hace, aún si cabe, más necesaria la mejora y rehabilitación de los espacios y los servicios destinados al turismo que llega a Tenerife, desde hace ya algunos años el Cabildo insular desarrolla un programa de regeneración de espacios turísticos, a través del cual se marcan las prioridades de actuación en la Isla canalizando, no solo los fondos insulares destinados a ello, sino también las inversiones de otras administraciones públicas, como el Gobierno canario y el central, la patronal hotelera Ashotel y los ayuntamientos donde se llevan a cabo los trabajos: Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide (que engloban a casi el 95% de las camas turísticas de la Isla y son el entorno inmediato de donde se quedan los turistas).

Iniciativas en marcha

A lo largo de este año, la Corporación insular tiene previsto desarrollar distintas obras de mejora y adecuación por un importe de 20.603.761 euros. A ello se suma otra partida de 550.000 euros referida a los proyectos que están en redacción o que entrarán próximamente en esta fase, lo que eleva la inversión a más de 21 millones de euros que se repartirán en distintos puntos de la Isla, en un total de 78 actuaciones. El Convenio de Regeneración del Espacio Turístico es una iniciativa puesta en marcha para el periodo 2007-2013 y cuenta con un amplio programa de actuaciones a desarrollar en los municipios turísticos de la Isla, aunque también se incluyen algunas obras con ámbito de actuación insular. Se trata de mejoras en playas, paseos y zonas verdes, acondicionamiento de vías de gran afluencia de turistas, embellecimiento de los enlaces de las autopistas y estudios pilotos de rehabilitación integral, entre otros aspectos.

El objetivo es mejorar las zonas aledañas a los hoteles de la Isla para que el turista reciba una mejor imagen y servicios. Por ello, la mayoría de los proyectos están dirigidos a la rehabilitación de espacios de carácter público y todos ellos han sido considerados como prioritarios atendiendo a los criterios de ampliación de obras terminadas o en ejecución, aquellas de alto índice de uso turístico, las que se encuentran en ámbitos de mayor concentración de establecimientos del sector, así como en enclaves singulares o de interés especial para el destino.

El consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso, destacó que “lo importante” de este convenio es la coordinación y el acuerdo al que han llegado todas las administraciones para su ejecución, las obras a llevar a cabo, la distribución y las prioridades de actuación”.

[apunte]

Camino recorrido y planes pendientes

De las actuaciones previstas para este año 2011, ya se han ejecutado un total de 14 obras, lo que supone una inversión de 6.279.210 euros. Se trata de proyectos en distintos municipios del Norte y Sur, así como mejoras en playas, paseos y zonas verdes, acondicionamiento de vías de gran afluencia de turistas, embellecimiento de los enlaces de las autopistas y estudios pilotos de rehabilitación integral, entre otros aspectos. Junto a estas iniciativas se suman otros siete proyectos que se prevén comenzarán próximamente y que cuentan con un presupuesto de 6.592.242 euros. Entre estas obras destaca el Plan de Señalética Turística de Tenerife, que se llevará a cabo en todo el territorio insular y que supondrá la inversión de 1,5 millones de euros. Existen, además, otros proyectos que aún se encuentran en fase redacción y cuya ejecución supondrá la inversión de más de 22 millones de euros. Entre estas últimas actuaciones se halla la recuperación del frente de la playa de La Arena, en el municipio de Santiago del Teide.

[/apunte]