X
colombia >

La Justicia de EEUU da la razón a Colombia en el caso de los derechos del tesoro del galeón español San José

   

Alegoría del hundimiento del galeón español San José. | DA

AGENCIAS| Washington

La Justicia federal de EEUU ha desestimado la demanda presentada contra Colombia por la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA) sobre los derechos del tesoro del galeón español San José, hundido en el Caribe en 1708.

El Tribunal del Distrito de Columbia resolvió este lunes el caso iniciado por SSA en 2010 con un fallo favorable a los argumentos de Colombia, que propugnaba la prescripción e improcedencia de la acción judicial, según indica el memorando de la resolución, obtenido hoy por Efe.

La empresa recurrió a la corte norteamericana después de que el Estado colombiano se negara, según la firma, a acatar la orden dictada en 2007 por el Tribunal Supremo de Colombia, que concedía a la compañía la mitad del tesoro, una vez que éste se rescatara de las profundidades.

SSA reclamó ante el tribunal estadounidense una indemnización de 17.000 millones de dólares en compensación por el contrato de explotación que la empresa dice haber suscrito con Colombia en 1984, y que Bogotá niega que exista.

La corte federal indicó además que SSA “no proporcionó una copia de la opinión” del Supremo colombiano, y que la cantidad demandada se determinó en base a sus propios cálculos.

El fallo, que puede ser apelado, es el último en un proceso que se inició en 1991, cuando SSA demandó al Estado colombiano por los derechos sobre el tesoro, al asegurar que había detectado el lugar exacto del hundimiento del buque: un punto de las profundidades del Caribe situado a unas 12 millas de la costa cartagenera, es decir, en aguas territoriales de Colombia.

El San José era un barco de la Armada española que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como joyas y piedras preciosas cuando se hundió tras una batalla con piratas ingleses.

Este pecio contiene el mayor tesoro hundido en todos los tiempos de la historia de la navegación, por tanto siempre será un misterio el porqué el San José voló en mil pedazos en medio de una batalla. El Expedition, su contrincante directo, disparaba sus cañones contra la arboladura y el timón del galeón español con el fin de inutilizarlo para la navegación y así, poder abordarlo. Los ingleses sabían o sospechaban de las riquezas que transportaba y no iban a ser ‘tan tontos’ como para hundir tal presa.

Con el paso del tiempo, el tesoro del San José sigue despertado las ambiciones y los roces entre las naciones -con bandera española, reposa en el fondo de las aguas territoriales de Colombia y llevaba la plata del Perú, y los únicos capaces de rescatar el pecio son los cazadores de tesoros de la Sea Search Armada estadounidense-.

Algunos historiadores, como el cartagenero Rodolfo Segovia Salas, experto en galeones, han señalado que intentar en las aguas próximas a las islas del Rosario un rescate de envergadura para sacar a flote el tesoro es una aventura titánica.

Entre otros obstáculos, está la profundidad -según algunos vestigios, 237 metros- y la necesidad de “remover” formaciones de coral desde hace 286 años de la superficie de la nave, aunque Segovia Salas insiste en que en la zona establecida por Sea Search Armada reposan los restos del “San José”.