X
PINTURA >

La mirada que busca armonía

   

La diva es uno de los trabajos en collage que pueden contemplarse en la Librería de Mujeres de Canarias. | DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Composiciones donde el color y la búsqueda de la armonía se convierten en protagonistas. Obras que se sirven de fragmentos para, “como quien pinta abstracto”, evocar una sensación o, por ejemplo, “recrear una escena de misterio usando parte de una cara, un torso desnudo o un ojo”. De esa manera -y sin duda, de muchas otras más- podrían definirse los collages de Úrsula Siemens, una polifacética mujer (artista, decoradora, modelo, actriz, escritora, colaboradora de la revista Fama…) cuya obra ha recalado ahora en la Librería de Mujeres de Canarias.

Hasta el 29 de octubre, de las paredes de este espacio para el arte y la cultura de la calle Sabino Berthelot de Santa Cruz de Tenerife cuelgan Utopías, la más reciente muestra de esta artista. El pasado mes de julio, presentó en Malta una instalación denominada Recyclage. “El reciclaje es una parte esencial de mi trabajo -comenta-, y de hecho en mi casa hoy no se tira ni un solo papel, pues, en definitiva, son la materia prima de mis trabajos”.


Trayectoria expositiva

Con más de 15 exposiciones en su haber, entre colectivas e individuales, las obras de Úrsula Siemens han podido contemplarse, además de en múltiples rincones de la Isla, en Viena, Barcelona, Madrid, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria.

“Me suelen preguntar cuánto tiempo me lleva realizar un collage -detalla Siemens-, y la respuesta siempre es depende: hay algunos que se hacen solos; revuelvo los miles de trozos que he ido acumulando, y zas, ya está, porque la palabra clave es armonía”. “Otros, en cambio -añade esta artista nacida en Las Palmas de Gran Canaria-, me pueden llevar meses, en la búsqueda de un toque de color que le imprima fuerza”.

Úrsula Siemens desarrolla su creatividad en múltiples ámbitos. | DA

Úrsula Siemens, que estudió en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, con profesores como Rafols Casamada, Subirachs, Miguel Milá o Cantallops, abordó en 2003 su primera exposición individual en la santacrucera Galería Mácula, donde rindió homenaje a algunos de los pintores más grandes de la historia, como Gauguin, Picasso, Goya y Matisse…, pero pronto se decantó por el collage.

“Ahora, en la Librería de Mujeres tengo expuestos unos de pequeño formato -expone-, y dos de gran tamaño, escaneados y pasados a vinilo, como ejemplo de lo que se puede hacer con cualquiera de las obras de menores dimensiones”. “En estos momentos preparo obra en torno a las botellas, uno de mis temas preferidos -resalta Siemens, para exponer en Barcelona”.